15 ene. 2025

Mbururu exhibe desde la prisión su certificado como senador


Rafael Esquivel, alias Mbururu, recibió este jueves su certificado de proclamación como senador titular, un día después del inicio del juicio oral por coacción sexual y robo agravado en banda. El mismo está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.



El senador electo por Cruzada Nacional Rafael Mbururu Esquivel hizo alarde en redes sociales de su proclamación como senador titular, exhibiendo el certificado que lo acredita como legislador y expedido por el Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE).

Se desconoce si es que el TSJE envió el certificado o el mismo fue acercado hasta el reclusorio por algún allegado. Hasta el momento, el organismo electoral no se pronunció al respecto.

“Gracias a Dios y al pueblo paraguayo. Mbururu, senador. A los compañeros que creyeron que soy un delincuente, les digo que respeten la patria y la ley. Mbururu, senador”, expresó Esquivel en el video.

El político realizó varios intentos para obtener un permiso especial de modo a poder participar el acto de proclamación de las autoridades electas organizado por el TSJE. No obstante, todos sus planteamientos fueron rechazados.

Lea más: Jueza niega permiso a Mbururu para estar en la proclamación

Este miércoles, en el marco de un juicio oral, el senador electo fue acusado por un ataque que consumaron a los propietarios de una granja, a quienes golpearon y le sacaron tres teléfonos celulares, en octubre del año 2019.

Esquivel está recluido por otras dos causas, en las que se le investiga por violar a una niña de 12 años y haber atropellado junto a un grupo de nativos a un poblador de Itakyry, a quien golpeó y también supuestamente manoseó a una anciana, además de cometer otros hechos delictivos por los cuales fue acusado por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.