20 feb. 2025

Mbururu se niega a declarar en caso de abuso sexual en niños

Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien aún no prestó juramento como senador por el Partido Cruzada Nacional, no se presentó a la tercera citación del Ministerio Público para una declaración indagatoria por el caso de abuso sexual a una niña de 12 años.

detencion mbururu.jpg

El activista Rafael Esquivel, conocido como Mbururu, cuando fue detenido en Ciudad del Este.

Foto: Archivo.

La fiscala Vivian Coronel convocó por tercera vez a Rafael Esquivel, alias Mbururu, el último lunes, en la causa de abuso sexual en niños y proxenetismo, hechos por los que se encuentran imputados el senador electo y la madre de la víctima, quien actualmente posee 15 años.

El caso se había registrado en un motel de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, en 2019, en el que la madre habría recibido un pago por parte del acusado, conforme con la investigación fiscal.

Lea más: Tribunal rechaza otro pedido de libertad de Mbururu

Mbururu alegó que no había garantías para su traslado a través de una nota presentada a la Dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra recluido.

Nota de Mbururu a la Penitenciaría de Ciudad del Este.jpeg

Nota de Mbururu a la Penitenciaría de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

La jueza penal de Garantías Cinthia Garcete había señalado en otra oportunidad que no había seguridad para su traslado a la capital del país, cuando pretendía ir a jurar como senador.

Utilizando los mismos argumentos, también se niega a salir de la cárcel para ir a declarar ante la Fiscalía.

Lea también: Mbururu inicia huelga de hambre en la cárcel “por abandono” de Payo

La fiscala encargada informó que en 15 días presentará la conclusión de su investigación, independientemente de si Mbururu declara o no ante su unidad. No obstante, volverá a ser citado antes.

La víctima declaró en cámara Gesell, como anticipo jurisdiccional de la prueba, en donde dio los datos sobre los cuales se sostiene la imputación fiscal presentada a inicios de este año.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional comenzaron en la mañana de este jueves los operativos para sacar de las calles a cuidacoches apostados en el microcentro de la capital, para evitar casos de extorsión denunciados por automovilistas. Afirman que el retiro es definitivo.
El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) tildó de “nocivo” al intendente Óscar Nenecho Rodríguez y culpó a su administración de “fundir” financieramente a la Municipalidad de Asunción. El jefe comunal brindó respuestas a medias sobre la deuda total de la Comuna.
La Dirección de Meteorología pronosticó una jornada con aumento de la temperatura, con un alto contenido de humedad. Las temperaturas máximas podrían llegar a 35°C en ambas regiones del país.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo el amparo constitucional acerca de la deuda total de la Comuna, que puede conducir a la ruta de los bonos de G. 500.000 millones faltantes.
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.