17 may. 2025

“Me da igual si se desarrolla o no” la Costanera, dice Nenecho al defenderse

En una aparición que no se contemplaba en el orden del día, el jefe comunal acompañó la sesión de la Junta. Admitió que su administración es la que más endeudó a la Comuna de Asunción.

29944811

Inesperado. El intendente hizo aparición para defender su gestión en la Comuna.

GENTILEZA

Sorpresivamente, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, se presentó en la sesión del miércoles en la Junta Municipal con el objetivo de “dar todas las respuestas” referentes a su gestión, atendiendo a un pedido de la concejala Rosanna Rolón (ANR), quien incluyó una minuta mediante la cual solicitó un informe de las etapas procesales de la imputación del jefe comunal por los cargos de asociación criminal y lesión de confianza por el caso de los “detergentes de oro”.
Nenecho replicó a este pedido al declarar que confía en su inocencia y que la imputación en su contra está “traída de los pelos”. En otro momento, atendiendo a las críticas contra su gestión, admitió que, efectivamente, su administración fue “en donde más se endeudó al Municipio”, así como también “fue en donde más obras de infraestructura se hizo en la ciudad”. No es la primera vez que el intendente defiende su trabajo ante la Comuna, pese al faltante de activos en su último balance general y al desvío de G. 500 millones de bonos que debían invertirse en infraestructura.

“No se puede tapar el sol con un dedo”, aseguró, momentos después de que la concejala Rolón cuestionara su actitud ante las acusaciones en su contra. “Todas las obras que se realizan”, dijo Rolón, “o se hace alguna protesta o una denuncia y se actúa en consecuencia”.

La concejala, por otra parte, se refirió a la suspicacia que genera la subasta de las tierras de la Costanera. “No hubo un plan estratégico como para que nosotros tengamos credibilidad en el plan de lo que estás haciendo como intendente”, refirió.

El intendente se defendió de este y otros señalamientos destacando que su administración “fue la que pagó deudas de administraciones anteriores con instituciones públicas. Por citar un ejemplo, la deuda histórica con la ANDE, producto de emisiones de bonos de administraciones anteriores”. Reiteró que su administración fue la que más endeudó a la Municipalidad y recordó que toda la documentación referida al cuestionado desvío de bonos fue remitida a la Fiscalía.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Tal y como ya lo hizo en varias ocasiones, se refirió a un legado que podría dejar su administración en la historia de la Municipalidad. Dijo que no se afana “en ser el intendente que desarrolló” las tierras que planean subastar. En su lugar, sí se afana “en ser el intendente que tuvo la intención del desarrollo de la Costanera”. Admitió, sin embargo, que le “da igual si se desarrolla o no se desarrolla”, y que “en ningún punto se quiso establecer que la venta de estos terrenos era para pago de salario”.

Uno de los mayores cuestionamientos referidos a esta operación tiene que ver con el ítem de “servicio de la deuda” mencionado en el pliego de bases y condiciones remitido a la Junta. Desde diversos sectores se criticó esta decisión atendiendo al alto endeudamiento por el que atraviesa el Municipio. “El servicio de la deuda se refiere al pago, porque toda inversión requiere una deuda y esa deuda tiene que ser abonada”, fue la explicación del intendente.

Ante esto, el concejal Álvaro Grau (PPQ) afirmó que “la intención real es lo que dice el documento, que dice “servicio de la deuda”. Dice para gastos operativos, o sea, pago de salarios e inversiones”. Cuestionó el hecho de que también se incluyera el ítem de “Inversiones”, como si se pudiera esperar algo así de una administración que emitió bonos que “únicamente y exclusivamente tenían que ir a inversiones y no fueron. Mucho menos va a ir esto”.

Desarrollo. Una mayoría de concejales apoyó la decisión de desarrollar la Costanera Norte con mayor tiempo de estudio y no “a las apuradas”. Humberto Blasco (PLRA) pidió cautela, que no se favoreciera la especulación inmobiliaria. Luis Bello (ANR) celebró el debate y dijo que actualmente se estudia el pedido en la Comisión de Hacienda. A su vez, la concejala Paulina Serrano (PPQ) mencionó que ya existe un puntapié para desarrollar esa zona, que es el préstamo de 105 millones de dólares sancionado por el Congreso.

29942991

Esta administración presentó el proyecto del plan maestro de la Costanera, nunca se presentó ningún plan maestro.

Sí, mi administración efectivamente fue la administración en donde más se endeudó al Municipio, asumo. Óscar Rodríguez, intendente.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó la circulación comunitaria del serotipo DENV-3 del virus del dengue en el departamento Central, con diez casos confirmados en Areguá, Luque y Capiatá. Además, se registra circulación activa del virus de chikungunya en cinco regiones sanitarias: Guairá, Asunción, Central, Itapúa y Amambay.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece financiamiento para estancias de investigación en I+D, tanto en el extranjero para investigadores paraguayos, como en Paraguay para investigadores extranjeros o paraguayos residentes en el exterior.
En esta nueva especialidad habilitada en la Policlínica Ingavi, brindarán cuidados de la piel y control de lunares a niños y adultos asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
En su último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el repunte de afecciones respiratorias en el país. La circulación activa de varios virus se refleja en el aumento de consultas en una semana.
Los centros en Cordillera contarán con una Bebeteca y un Bibliobús, destinados a incentivar el acceso a la educación en las comunidades más alejadas de los centros urbanos.
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), denunció que el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública ignoraron la inauguración de un nuevo Centro Integral para el Neurodesarrollo Infantil (CINDI), destinado especialmente a niños con autismo.