El pedido se realizó días atrás a través de la circular 09/2.015 publicada en el sitio web www.mec.gov.py, firmada por la directora de escolar básica del ministerio, María del Carmen Giménez Sivulec.
El consejo, dirigido a las instituciones educativas, incluye evitar la adquisición o alquiler de togas en el nivel inicial y en la escolar básica, moda recurrente en escuelas públicas y privadas en los últimos años.
La resolución sostiene que las colaciones para los más pequeños son apenas opcionales y no pueden imponerse (ver infografía).
Altos costos. A medida que culmina el año lectivo, son innumerables las actividades extracurriculares que exigen escuelas, especialmente en el sector privado, donde cuentan hasta con cinco clausuras.
Clausura de actividades de educación física, clausura de ciencias naturales, de las clases de danza, eventos de despedida y luego el acto de graduación que incluye la compra o alquiler de togas son exigencias en las instituciones educativas entre fines de octubre y el mes de noviembre.
En promedio, por cada alumno de 4 a 6 años se invierte entre G. 200.000 a 500.000, según relataron padres de familia a ÚH.
La cartera educativa insta a las escuelas a evitar igualmente los exámenes o pruebas finales en estos niveles. Aseguran que vulnera los derechos del niño, exponiéndolos a exigencias que no son necesarias.
“Los aprendizajes se valoran en esta etapa de la educación en el ambiente natural de los niños. En ese sentido, la principal herramienta de evaluación es la observación”, destacan en el informe.