Luego de que el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) remitiera una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para pedir una mesa técnica ante el aumento del consumo de drogas y amenazas en instituciones educativas, el titular de la cartera educativa adelantó que convocará a la misma para la próxima semana.
En el mismo sentido, Nicolás Zárate explicó —en conversación con radio Monumental y el canal televisivo NPY— que se apuntará a un trabajo técnico que pueda dar resultados para bajar los decibles de violencia en las instituciones educativas. El titular del MEC incluso sostuvo que se podrían usar detectores de metales.
Lea más: Alumno detenido por amenazas de muerte a estudiantes en San Lorenzo
“La mesa va a ser convocada inmediatamente la próxima semana y vamos a buscar una metodología legal que no vulnere los derechos de los niños, pero con la que se pueda brindar seguridad a los estudiantes. Queremos que se asegure que no se puedan ingresar armas en las instituciones educativas. En algún momento tendríamos que implementar los detectores de metales”, mencionó.
Una de las propuestas realizadas por los directores es que se establezcan los mecanismos legales para que los docentes puedan controlar aleatoriamente las mochilas de los estudiantes. Al respecto, el titular del MEC señaló que se debe encontrar la forma de que esto no vulnere los derechos de los menores.
El ministro de Educación acotó que además de apuntar hacia una educación en valores, también se encuentra en proceso la contratación de 100 sicólogos en las instituciones educativas.
Una comitiva fiscal-policial detuvo este viernes a un alumno de un conocido colegio de San Lorenzo. Esto ocurrió por efectuar supuestamente amenazas con armas de fuego a otros estudiantes en las redes sociales.
El joven aprehendido es alumno del Colegio Nacional San Lorenzo y fue detenido antes del desfile patrio de los colegios en San Lorenzo, que estaba previsto esta mañana, puesto que podía actuar en la ceremonia.
Imputan a adolescente que supuestamente ofrecía marihuana en un colegio
Por Edgar Medina, corresponsal de Última Hora en Ciudad del Este, Alto Paraná
El fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 1, Elvio Aguilera Vázquez, imputó a un adolescente por tener en su poder marihuana que supuestamente estaba ofreciendo a sus compañeros de colegio, en una institución educativa de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El menor está identificado con las iniciales R.F., de 17 años, quien enfrenta el cargo por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y quedó a disposición del Juzgado Penal de Adolescencia.
La detención del joven tuvo lugar el pasado 8 de mayo, aproximadamente a las 13:00, a la salida de la institución educativa. En ese momento, la directora retuvo al chico y revisó su mochila ante los rumores de que estuvo ofreciendo sustancias prohibidas.
Durante la inspección, la responsable del establecimiento escolar encontró una bolsita de polietileno transparente, que contenía una sustancia herbácea picada, con características de marihuana. Ante esto, convocó a las autoridades, quienes procedieron a la detención del adolescente y a la incautación de la droga, que totalizó 1,7 gramos.