Ni la mitad. El proyecto de infraestructura escolar para reparar o construir espacios en 676 instituciones educativas con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se aprobó en el 2014, apenas tiene una ejecución del 32%, luego de suspensiones de licitaciones, retrasos excesivos y hasta un pleito judicial con empresas fiscalizadoras con la actual administración.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, indicó que apenas 206 obras de las casi 700 instituciones educativas de gestión oficial se concretaron en todo este periodo, en el marco de este programa que alcanza USD 70 millones.
El programa tuvo sus defectos desde el comienzo. Tardaron casi tres años en dar la palada inicial en los centros educativos, debido a dificultades con los llamados a licitación pública.
Desde el consejo de administración del FEEI, inclusive suspendieron uno de los llamados, luego de que el ex ministro Enrique Riera adjudicó a una firma proveedora de alimentos para reparar los establecimientos.
“Por problemas de vencimiento de plazo con fiscalizadoras tuvimos dificultades, con esto nos encontramos, hay alguna acción judicial de por medio”, dijo Petta con respecto a esta situación. Sus declaraciones se dieron tras la presentación de un informe del FEEI, sobre todo lo realizado en el 2018.
Petta generó una tormenta en la entidad educativa, debido a que una de las fiscalizadoras está vinculada al marido de la ex viceministra Nancy Ovelar, quien precisamente terminó saliendo de Educación a raíz del conflicto.
PLAZO. Los trabajos debían terminar en 270 días, periodo que ya se duplicó, teniendo en cuenta que se iniciaron en noviembre del 2017. Actualmente van 570 días de obras sin terminarse en todo el país.
Así al menos lo establece el pliego de bases y condiciones de la licitación. De cumplirse lo pactado en este documento, las refacciones y construcciones tendrían que entregarse en agosto del año pasado, pero en ese entonces recién se tenía una ejecución del 30%.
El ministro solo confirmó que inauguraron más aulas móviles en zonas del interior del país la semana pasada; sin embargo, obvió explicar en qué tiempo culminará este millonario proyecto.