Tras suspender un llamado a licitación por valor de G. 15.255.000.000 para adquirir 339 “parquecitos de oro” (palabras del ministro Eduardo Petta), ahora aprobaron en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un nuevo llamado por G. 15.095.670.000.
Es lo que denuncian desde la cartera estatal, indicando que como en el caso anterior, se trata de precios referenciales que todavía pueden variar con lo que presenten los oferentes.
La cantidad de parques es la misma, 339, con un precio de G. 470.000 menos –por unidad– de lo que había reclamado el ex titular de la Caminera el 20 de setiembre pasado.
“Encontramos G. 15.000 millones para parquecitos infantiles, y miramos las especificaciones y encontramos unos parquecitos casi de oro. Tenía todo, lindo parquecito, pero un poco caro”, expresó Petta en ese entonces. Básicamente, el monto referencial se mantiene.
Además, expresó que con ese monto podrían adquirirse más parques, cosa que tampoco ocurre con el nuevo llamado a licitación. “Cuando hay sospechas de negociados vamos a anular”, manifestó.
Respuesta. El coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (Uepp) del Ministerio, Gustavo Bogarín, indicó desconocer el nuevo llamado y derivó las consultas con la Dirección de Contrataciones de esta dependencia paralela a la cartera de Estado.
La coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Ramona Aranda, defendió el nuevo llamado indicando que existen algunas diferencias como los materiales del parque. Prometieron más datos hoy.
Encontramos G. 15.000 millones, y miramos las especificaciones y encontramos unos parquecitos casi de oro. Eduardo Petta, ministro de Educación.
Plazas tienen objetivo de mejorar matrícula inicial
Cada parque infantil, que tiene un costo unitario superior a los G. 44,5 millones, tiene el objetivo de potenciar la expansión de la atención a la primera infancia, de acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (Feei).Desde la gestación hasta los cinco años de edad es la población potencial de este proyecto que se inició en el 2013. En aquel año, se adquirieron unos primeros 100 parques infantiles de un total de 529 que deben instalarse en escuelas públicas de 10 departamentos.Con respecto a la primera denuncia de Petta, el ex ministro Raúl Aguilera había asegurado que la compra estaba justificada y que incluso ya se había modificado el pliego de la época del ahora senador Enrique Riera.Sobre la denuncia actual, Aguilera prefirió llamarse al silencio, indicando que ya dio respuestas sobre este llamado cuando el ex fiscal lo nombró.Además de la compra de parques, está prevista la adjudicación de computadoras para llegar a 1.000.000 de estudiantes conectados, de acuerdo al plan educativo presentado hace unos días por el Gobierno.