Las zonas afectadas por la decisión son Asunción, distritos de Central, entre Fernando de la Mora, Villa Elisa y Lambaré; Paraguarí y San Bernardino, ciudades de Misiones, Caazapá, según el mapa epidemiológico actualizado a diario por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MSP.
En su gran mayoría son zonas urbanas que tienen una gran cantidad poblacional.
El sector de colegios privados acompañaría la medida que corre desde mañana.
CAMBIO. En medio de una crisis social con más de ocho días de protestas en las calles, la gente exige las renuncias del presidente Mario Abdo y de su vice Hugo Velázquez y ante el análisis de un nuevo cierre de escuelas por el disparo de contagios del Covid-19, asume Juan Manuel Brunetti como ministro de Educación.
Tras la salida de Eduardo Petta del ministerio, precisamente uno de los pedidos de la gente en las calles, su sucesor habla en esta nota sobre los proyectos que desea impulsar en la cartera estatal.
Brunetti es fundador y todavía presidente de la Universidad Privada San Carlos, donde la especialidad son carreras de agronegocios.
“Cuando hace más de 20 años con unos amigos fundamos una universidad, dijimos que vamos a formar una generación de líderes positivos y hoy, estando como ministro de Educación, una tremenda responsabilidad, me siento más que nunca comprometido con esto”, dice el nuevo titular del ministerio.
Mientras, docentes le exigen declarar emergencia educativa debido a los problemas de infraestructura y de bioseguridad en los establecimientos.
Además, estudiantes secundarios le reclaman mayor apertura al diálogo y que no repita los errores de su antecesor en el cargo.
En su sitio web, Brunetti se presenta como un joven emprendedor asunceno y afiliado a la ANR hace más de 14 años. Está formado en Administración de Empresas y realiza un doctorado en Educación.
En su página también figura aún como miembro suplente del Cones y vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas.
El secretario de Estado prefiere evitar hablar de que su arribo se dio por la crisis o ante una eventual presión de sectores del cartismo.
“Quisiera creer que llego porque me preparé para estar acá, porque desde muy joven gané experiencia en el sistema educativo y porque el presidente de la República vio en mí un potencial para llevar adelante la tarea dentro del ministerio”, dice.
DISCURSOS. Apenas asumió el cargo fue dardo de críticas debido a su postura sobre lo que afirma que es la familia tradicional. “Respetamos por supuesto si hay una madre soltera que tiene un hijo. Para nosotros la familia tradicional es papá, mamá, niños”, afirmó en Palacio de Gobierno.
Luego se disculpó. “Mi intención no fue lastimar a nadie, si lo hice, pedí disculpas, pero creo que no. Como ciudadano de bien que creo que soy, uno llega a estos cargos y termina expuesto, uno puede decir entre cuatro paredes algo y está todo bien, pero en micrófono uno tiene que medir lo que dice; ese es el aprendizaje”.
Cuando asumió en el MEC otra de sus declaraciones tuvo eco. “Estoy seguro que te equivocaste en muchas cosas”, destacó sobre el saliente Petta.
Al respecto, también se retracta y asegura que no fue eso lo que declaró.
“Hizo un gran sacrificio para dar su grano de arena, cuando me mostró los avances en su gestión quedé maravillado, las cosas que me mostró son fantásticas”, sostiene.
Ratifica que el problema de gestión, tanto en el MEC como en el Gobierno de Marito, está en la comunicación.
PRIORIDADES. Brunetti expresa que tiene cuatro prioridades en su gestión dentro del ministerio. Dialogar con todos los sectores con respecto a la suspensión de las clases a raíz del Covid es la primera.
“Claro que vamos a hacer (suspensión) si esto viene acompañado de otras medidas, porque entendemos la situación sanitaria, pero solamente sacrificarles a los niños con las clases no me parece”, agrega.
Según los datos que maneja, el reporte oficial del MEC dice que casos positivos de Covid se registraron en cinco establecimientos educacionales desde el inicio del curso lectivo el 2 de marzo.
El Sindicato de Directores asegura que tienen datos de casos confirmados o sospechosos en unos 110 centros. “Hace un año suspendimos las clases presenciales y hoy los niños volvieron felices. Como ministro me dolería muchísimo volver a ese cierre”, agrega.
Como segunda acción plantea trabajar con el equipo que ya está conformado en el MEC (administración de Petta), para luego determinar quiénes quedan y salen.
“Tercero, comenzar a trabajar por los niños. Culminar las mesas de diálogo de la Transformación Educativa y que el diálogo sea amplio”, cuenta. Las otras prioridades son terminar el programa de conectividad en 5.000 centros escolares y atender los problemas de infraestructura que sean necesarios.
EVALUACIÓN. Tras un acuerdo con la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), el ministerio deberá volver a evaluar la condición edilicia y de insumos de bioseguridad en 8.887 escuelas y colegios públicos de todo el país.
Los gremios aseguran que la mitad de las instituciones no están en condiciones para garantizar la seguridad de escolares y de los educadores.
Claro que vamos a suspender clases si viene acompañado de otras medidas, pero solamente sacrificarles a los niños no me parece.