14 nov. 2024

MEC confirma que año cerrará con 243.000 estudiantes fuera de aulas

Casi medio millón de estudiantes no tienen ni sillas para clases presenciales. Además, faltan más de 7.000 sanitarios y 18.000 aulas. Expertos proponen cambiar ley del Fonacide para avanzar.

Preocupación. Es la palabra que pronuncia la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, cuando habla de que en este 2021 registran oficialmente la deserción de 243.000 estudiantes, de un total de 1.449.130 que estaban matriculados en 2020, según datos del Registro Único del Estudiante (RUE).

Unos 103.000 niños y niñas de 12 a 14 años “están fuera de las aulas”. Se trata de chicos que deben estar cursando el séptimo, octavo y noveno grados. Otros 140.000 jóvenes de 15 a 18 años no están en la secundaria en este segundo año en pandemia por el Covid-19.

El último dato que brindaron desde la cartera estatal a principios del año en curso es que alrededor de 18.000 escolares quedaron excluidos del sistema educativo.

“Son algunos números que pueden generar preocupación y que se suman al gran desafío que tenemos de plantear la Transformación Educativa, donde que estén solamente en aulas ya no es suficiente, sino que tiene que darse la calidad”, manifestó la alta funcionaria.

Mientras se centran en cerrar el borrador del plan de Transformación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no cuenta actualmente con un proyecto para que estos chicos y chicas vuelvan a sus instituciones educativas en el siguiente año lectivo.

5272326-Mediano-1688610894_embed

El sector rural mantiene una brecha más amplia de exclusión con respecto a las zonas urbanas.

Sin muebles. En cuanto a las necesidades de infraestructura escolar y de equipamientos, las falencias llegan a niveles altos: Son 441.124 los estudiantes que requieren de sillas en las escuelas públicas de todo el territorio, según datos recientemente divulgados.

Y se requieren más de 392.000 mesas para los alumnos en las 8.500 instituciones educativas del sector público registradas por el ministerio.

Solo en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), municipios recibieron G. 2 billones del 2012 al 2020 para la adquisición de mobiliario, construcción o reparación de aulas y para programas de alimentación escolar, según el Observatorio Educativo Ciudadano.

Cambios. Para promover mejores intervenciones con el Fonacide, desde el Estado se plantea cambios en la ley del Fonacide. “Esta normativa así como está castiga a los estudiantes y no a los responsables, que son individuales, no se puede dejar sin fondo a los niños”, manifestó Mario Florenciañez, director de Rendiciones de Cuentas del Fonacide de la Contraloría.

Para Óscar Charotti, de Juntos por la Educación también debe revisarse la distribución de los recursos de acuerdo a necesidades educativas.

La ley del Fonacide hoy afecta a los estudiantes y no a los responsables de no cumplir con el uso de recursos. Mario Florenciáñez, director de la CGR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.