22 nov. 2024

MEC consiguió USD 54,7 millones para reparar escuelas

14_41159594.jpg

Mal estado. Una sala de clase abandonada sigue instalada en una escuela capitalina.

El Fondo de Excelencia aprobó un proyecto de USD 54,7 millones para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde se financiarán refacciones, equipamientos y conectividad en 1.300 instituciones educativas públicas de todo el país.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, anunció que si bien tienen la ejecución de estos fondos aprobada, será el próximo gobierno que asuma en agosto de este 2023 el que se encargue de las obras y del mobiliario.

“Yo dije cuando asumí que mi prioridad sería la infraestructura escolar y algunas cosas hicimos con lo que teníamos, pero esto que dejamos es demasiado importante”, aseguró.

El 40% de las instituciones educativas están en mal estado y 200 se encuentran en riesgo de derrumbe. La cantidad de aulas que requieren de reparaciones asciende a 12.000, de acuerdo con cifras oficiales.

“Con este proyecto estamos buscando mejorar los entornos de aprendizaje. Es para atacar esto que tanto reclamamos, que es el tema de la infraestructura, una necesidad acuciante. Queremos dar una respuesta y no más excusas para tratar de mejorar la infraestructura física, equipamientos, mobiliarios y materiales pedagógicos”, agregó el titular de Educación.

Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE) se denomina el programa que aprobaron los miembros del sector público y privado que integran el consejo del Fondo de Excelencia.

Otras áreas. La formación docente, la conectividad y equipamientos tecnológicos serán igualmente focos de TAPE, que podría entrar en vigencia con los trabajos desde el año que viene, según las autoridades educativas.

A dos semanas del inicio de clases, se desnudó como cada año el mal estado de los locales escolares. Profesoras y familias siguen invirtiendo recursos propios para pintar y desinfectar las salas de clase, reparar techos y hermosear los espacios de cada establecimiento.

Además, la cartera educativa anunció el pedido de préstamo de USD 115,5 millones al BID, que pretenden destinar igualmente para la infraestructura escolar del sector público.

Pero, contar con estos recursos en préstamos requiere de la aprobación del Congreso Nacional, donde ya está con media sanción la suspensión de fondos de la Unión Europea para financiar cuestiones del sector como los vouchers y reparaciones de salas de clase.

“Apelo a los congresistas a priorizar la educación cuando traten este préstamo”, dijo el ministro Zárate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.