Para lograr los objetivos de desarrollo del Plan Nacional 2030 en educación, el presupuesto que se destina al sector debe aumentar en USD 5.000 millones, cuando actualmente la inversión ronda los USD 1.200 millones.
Es uno de los datos del libro sobre Financiamiento Educativo, lanzado ayer por el Observatorio Educativo Ciudadano en el local de la organización Juntos por la Educación.
“Hoy estamos financiando prácticamente menos de un tercio de lo que debiéramos financiar en función a ejes básicos (como infraestructura escolar, alimentación, matrícula, equidad, formación docente e inclusión educativa”, comentó el director ejecutivo de Juntos por la Educación, Óscar Charotti.
Actualmente, el porcentaje mayoritario de la torta presupuestaria en educación va a parar a servicios personales. Mientras, que para la inclusión educativa solo se invierte el 0,02% de todos los recursos disponibles.
Asimismo, apenas el 0,01% de esta torta va a parar en investigación o educación agrícola.
El libro sobre financiamiento educativo analiza todo lo destinado en educación en los primeros 30 años de democracia en el país.
Advertencia. Desde el Observatorio apuntan también al concepto de doble demanda. Implica que el presupuesto debe crecer indefectiblemente, pero alertando igualmente de que el incremento no necesariamente se traduce en la mejora de la calidad de la educación.
“Hablamos de doble demanda porque si bien esto tiene que incrementarse, por ejemplo, el gasto por alumno también tiene que mejorar la inversión pública para el sector”, agregó Charotti.
Uno de los puntos críticos, es la imprevisibilidad del presupuesto público que no logra mantener políticas educativas, apuntan en el informe.
Refieren que en algunos casos incluso se generó un descrecimiento de la inversión, por ejemplo, con la promulgación del Fonacide.
“Trajo consigo un efecto inesperado, se le quitaron al ministerio una serie de recursos pensando que el Fonacide iba a sustituirlos, pero esto no ocurrió”, indicaron.
Gradual. Desde el Observatorio expresaron además que esta quintuplicación del presupuesto debe darse de manera progresiva en los próximos años, atendiendo a que la matrícula tendrá un aumento que va a impactar.
Se estima que para el 2030, los alumnos inscriptos en el sistema escolar rondarán los 2.000.000. En la actualidad el sistema público registra en promedio 1.200.000 niños, niñas y adolescentes.
La ex ministra Marta Lafuente, indicó sobre los excluidos del sistema educativo, que se habla de un doble derecho. Al obtener el derecho a la educación, el ciudadano logra otros derechos.
“Hay que encarar la realidad de educar en contextos de desigualdad que vemos en nuestros países”, dijo.
Hablamos de doble demanda, porque tiene que incrementar la inversión para la educación, también tiene que mejorar el gasto Óscar Charotti, Juntos por la Educación.
Becas para alumnos fuera del sistema
Un mayor porcentaje de alumnos que terminan excluidos del sistema escolar se da por razones económicas, por lo que las becas ofrecen una salida a esta problemática. Actualmente, el MEC destina un presupuesto que alcanza a 5.600 estudiantes en el nivel medio, cuando la deserción alcanza a unos 12.000 jóvenes (tercer ciclo) y 10.000 en el nivel medio. Un estudio del Banco Mundial en conjunto con Paraguay, indican que existe un impacto positivo de las becas sobre la matriculación al primer curso de la Educación Media, así también para el egreso de la Educación Media. El promedio de ingresos de un joven que trabaja, pero no estudia en la población de 12 a 14 años es de G. 407.758 por mes y de G. 780.286 de jóvenes de 15 a 17 años que trabaja sin asistir a los colegios.