Esto, según el director de Asesoría Jurídica de la cartera educativa, Juan Manuel Arce, quien indicó que un funcionario reconoció haber sustraído los documentos, por lo que fue denunciado y apartado de su cargo.
La desaparición de 20 cheques en varios departamentos del MEC se descubrió el miércoles mediante un trabajo de control realizado por el área de Administración y Finanzas que emitió la alerta al ministro Nicolás Zárate, quien ordenó de forma inmediata la investigación y la denuncia ante el Ministerio Público.
‘‘Nos hemos percatado con Auditoría que un funcionario que no tiene ningún cargo estaba sustrayendo los cheques. Este funcionario admitió el hecho ante su jefa’’, indicó Arce en contacto con NPY.
Ante esta situación, tanto Administración como Auditoría procedieron a hacer un corte administrativo en lo que respecta a todos los pagos que son por red bancaria y verificar si existen o no otros faltantes de cheques, indicó.
También se solicitó al Banco Nacional de Fomento (BNF) un informe para confirmar si los cheques sustraídos fueron efectivizados o no.
Hasta el momento los principales afectados en el caso fueron docentes que no son funcionarios del MEC, pero que cubren a las contratadas o nombradas que salen por permiso de maternidad, ya que son estos los que mayormente no cobran por red bancaria.
Todavía no se tiene la lista de las víctimas del robo de sus cheques, ya que algunos funcionarios contratados también cobran por este medio.
El director de Asesoría jurídica no descarta que más personas puedan estar involucradas en el robo y se espera que esto se determine durante la investigación.