Paraguay no trabaja en una adenda para modificar el convenio con la Unión Europea, sino en un intercambio de cartas reversales, según confirmó el ministro de Educación, Luis Ramírez, en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.
Señaló que nuestro país plantea que el dinero sea utilizado para fortalecer programas de enseñanza de Lengua y Matemáticas.
Hace unos días, los senadores Lizarella Valiente y Basilio Núñez habían manifestado que se estaba avanzando en el proyecto de adenda, hecho que fue desmentido por el secretario de Estado.
“Creo que no va a ser adenda, porque la adenda tiene un trabajo muy largo, sino un intercambio de cartas reversales, intercambio de cartas entre dos países. El artículo 21 de este acuerdo establece la forma y las normas para poder hacer los arreglos y se está cumpliendo con esto”, señaló.
Lea más: Senadores colorados se reúnen con canciller por el convenio educativo con UE
Ramírez reveló que nuestro país plantea utilizar el dinero de la cooperación de la Unión Europea en fortalecer el sistema educativo, haciendo énfasis en áreas específicas.
“Nosotros lo que planteamos es el fortalecimiento del sistema educativo paraguayo, fortalecer lo que tenemos y fortalecer lo que vamos a hacer. Queremos hacer énfasis en Lengua y Matemáticas. Ese es el giro, el cambio y la propuesta que nosotros le hacemos a la Unión Europea para decirles: ‘Ayúdennos en estos fines, estos objetivos’, que son los objetivos de este Gobierno”, agregó.
El secretario de Estado indicó que son USD 18 millones los que tiene disponibles el MEC por el convenio, señalando que no es una suma determinante dentro del presupuesto que manejan.
“Para que se hagan una idea: el presupuesto del MEC es de aproximadamente USD 1.250 millones. (El dinero de la UE) no es un presupuesto del cual la educación dependa, siempre va a complementar, pero es cooperación complementaria, no es vital”, insistió.
Nota relacionada: ¿Bajan decibeles? Bachi dice que cartistas aún no definen postura sobre derogación de convenio con UE
El pasado 12 de setiembre, la senadora Lizarella Valiente, luego de una reunión con el canciller Rubén Ramírez y otras autoridades, indicó que se está avanzando en las conversaciones con los parlamentarios de la Unión Europea para el proyecto de adenda y sostuvo que el cuestionamiento principal se da por el uso de la palabra “género”.
La legisladora se refirió al artículo 47 de la Constitución Nacional que habla de las garantías de la igualdad y al artículo 48 de la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. “La Constitución habla de igualdad entre el hombre y la mujer, no así en términos de ‘género’, esa es la palabra conceptual que hoy realmente es vidriosa en términos y estándares internacionales, porque no contempla lo que nuestra Constitución plantea con relación al hombre y la mujer en términos biológicos”, acotó.