En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Educación (MEC), Juan Manuel Brunetti, dio a conocer este viernes la modificación parcial del Protocolo de Retorno Seguro a clases presenciales año 2022, específicamente en la dimensión de bioseguridad, en la que se eliminó el distanciamiento entre alumnos, aunque sigue vigente el uso obligatorio de tapabocas.
De esta manera, la vuelta a la presencialidad en un 100% en las instituciones educativas se concreta tras dos años, tras el inicio de la pandemia.
“Esto significa que desde este lunes se acabaron las burbujas. Los estudiantes tienen que estar todos desarrollando clases de lunes a viernes, dentro de su horario normal”, indicó Brunetti.
El protocolo de seguridad para escuelas establecía un distanciamiento de 91 centímetros entre estudiantes, por recomendación del Ministerio de Salud. Con ello se establece el retorno completo de estudiantes a clases y la eliminación del sistema de burbujas, informó el periodista de Última Hora René Ramos.
Desde el MEC destacaron que esta nueva medida es en concordancia con el levantamiento de las medidas sanitarias anunciado por el Gobierno Nacional el pasado 22 de febrero, y a fin de garantizar el desarrollo de las clases presenciales en instituciones educativas del territorio nacional.
Nota relacionada: Vacunación de niños contra el Covid debe ser una prioridad
Uso de tapabocas
Las autoridades educativas instaron a la vacunación contra el Covid-19, a los efectos de garantizar un entorno seguro dentro y fuera de las aulas.
Igualmente, recalcaron que sigue vigente el protocolo que contempla el uso obligatorio de tapabocas desde los 5 años, la ventilación cruzada en aulas, limpieza y desinfección regular de las instalaciones educativas, recreos al aire libre, como también la implementación de un plan de contingencia dentro de las comunidades educativas para los casos de aislamientos de estudiantes o grupos.
Asimismo, entre otras cosas se recomienda la higiene de manos con agua y jabón y el uso de alcohol al 70% en gel o líquido.
También le puede interesar: ¿Cómo será el inicio de clases en todo el país?
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, comentó que en esta semana se realizaron pruebas diagnósticas de Matemáticas y Castellano, desde el 2°grado de escolar básica al 3° de la media, con la intención de realizar las adecuaciones propias para el periodo de nivelación, que se desarrollará hasta el 31 de mayo.
Sosa recordó que desde el 1 de junio se iniciará el programa de estudio correspondiente a cada curso. Dijo que este proceso va a ser la primera herramienta para el abordaje educativo de cada niño tras dos años de clases virtuales a causa de la pandemia del Covid-19.