Durante su rendición de cuentas y a cinco días de dejar el cargo, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, despotricó ayer en contra de los 70 diputados que aprobaron la derogación del convenio de la Unión Europea con la cartera educativa.
“Era el dinero de los chicos, esos chicos que vemos en imágenes, que van y se alimentan en la escuela para poder aprender, para que el proceso de aprendizaje se dé. Pero confío también en que el nuevo gobierno va a reponer estos fondos con fuente de 10 (recursos del Tesoro), de tal manera que no estemos más con esta zozobra, que hasta el 11 de setiembre vamos a tener alimentación”, manifestó.
Cuando mencionó los recursos que utilizaron para los vouchers para estudiantes este año, Zárate ironizó con la frase utilizada por el movimiento Honor Colorado durante la reciente campaña electoral. “Inicialmente, los vouchers fueron de G. 70.000 por alumno, pero este monto probablemente se va a triplicar porque vamos a estar mejor”, apuntó.
La derogación de Diputados afecta directamente al no desembolso de más de G. 45.407 millones en una primera etapa que debió darse a principios de este año. Luego, otro recursos de G. 36.268 millones que debieron darse en una segunda etapa.
Más detalles. El director financiero de la cartera, Elmar Degeller, explicó que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuentan con presupuesto del Tesoro para cubrir la alimentación escolar en Asunción solo hasta el 11 de setiembre, confirmó el director financiero de la cartera educativa. “Tenemos hoy un desfasaje que es incluso superior a lo que nos falta de los recursos del convenio con la UE”, agregó.
En total, el convenio con el organismo europeo implica G. 110.000 millones, mientras que el desfasaje del MEC totalizan G. 130.000 millones, solo en este curso lectivo.
Degeller lamentó que la política presupuestaria del ministerio es bicicletear con los fondos que tienen debido al déficit existente.
PREOCUPACIÓN. Sin tomar postura sobre el convenio, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) lamentó que no se cuente con presupuesto para alimentación escolar y para los útiles. “Nosotros pedimos que el MEC y Hacienda (autoridades salientes y entrantes) garanticen a mamá y a papá que el 2024 se tendrá cobertura de estos dos rubros”, indicó Miguel Marecos, el titular del gremio.
Agregó que hasta la fecha no se llamó todavía a licitación para los kits 2024.
Al respecto, el director financiero, Elmar Degeller, aclaró que ya está en trámite la licitación de útiles para el año entrante y que el llamado está próximo a realizarse en la entidad estatal.
Recursos afectados en sector educativo
G. 3.000 millones para financiar kits escolares en un segundo desembolso este 2023.
G. 45.407 millones para alimentación escolar en un primer desembolso (2023).
G. 36.268 millones para alimentación escolar en un segundo desembolso con tramo variable.
G. 680 millones para textos educativos.
G. 18.000 millones en total para infraestructura escolar en dos desembolsos de G. 9.000 millones cada uno.
G. 318 millones para vouchers o vales para estudiantes de colegios técnicos.
G. 3.530 millones para equipamiento informático en dos desembolsos.
G. 235.084 millones para funcionamiento del ministerio (alquileres de edificios, pasajes, combustible) en un primer desembolso.
G. 110.000 millones en total para este 2023.