El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que prevén completar en abril la distribución de unos 62.000 boletos personalizados de medio pasaje para estudiantes a partir del primer grado hasta el tercer año de la media de distintas instituciones del país. Mientras tanto, los alumnos que aún no cuentan con el beneficio seguirán pagando el pasaje completo.
Según el director general de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Hugo Tintel, al inicio de las clases se entregaron un total de 33.000 boletos estudiantiles y ahora se gestionó la entrega de 30.000 más, ante las nuevas solicitudes que se recibieron.
Al respecto, señaló que la estimación para este periodo lectivo era de 42.000 boletos, pero que luego se aumentó a 62.000, debido al incremento de la población estudiantil en el país.
Lea también: Regreso a aulas: Más de 5.300 alumnos siguen sin medio pasaje
“Hemos remitido al Viceministerio de Transporte una solicitud de otorgamiento de 30.000 nuevas solicitudes, es decir que, de los 33.000 que hemos entregado para el inicio de clases, tenemos 30.000 nuevas solicitudes que nos permiten escalar a 62.000 para el mes de abril”, manifestó a través de una radio pública.
Entretanto, el funcionario adelantó que se entregará el lote de los boletos a través del Viceministerio de Transporte, que regula el sistema, y recordó que los estudiantes que quieran acceder al beneficio deben ser registrados a través de la plataforma digital Registro Único del Estudiante (RUE).
“La impresión es personalizada, con nombre y apellido, y código de la institución para que el chico pueda recibir esa tarjeta personalizada intransferible como beneficio, atendiendo el correcto uso de ello”, explicó Tintel.
Por su parte, Natalia Vega, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), explicó a Última Hora que actualmente los escolares deben pagar G. 1.700 por cada viaje en el servicio diferencial, mientras que en los buses convencionales ya abonan hasta 1.400.
Entretanto, los micros internos cobran medio pasaje, pero con el boleto y el carné estudiantil. Los alumnos pueden realizar un máximo de 7 viajes por cada jornada escolar, según aseveró la joven.
Días pasados, desde la Fenaes habían cuestionado a la cartera de Educación, manifestando que en varios colegios seguían sin recibir los boletos estudiantiles, por lo que los alumnos se ven obligados a pagar el pasaje completo para dirigirse hasta sus respectivas instituciones educativas.