Desde el año pasado, las autoridades educativas vienen lanzando la idea de la virtualidad para inscribir a los alumnos en clases presenciales o semipresenciales en las 10.000 escuelas públicas de todo el país, a través de una plataforma exclusiva para el efecto. No obstante, la inscripción debe ser doble.
Primero, los datos deben llenarse en el sitio que se abre oficialmente hoy.
Luego los padres de los 1.500.000 estudiantes deben ir de manera obligatoria a los centros educacionales para entregar una constancia que debe ser primero descargada e impresa del sitio habilitado.
Para los que no tienen acceso a las TIC, el único camino es el presencial para confirmar si envían a los educandos. Este paso para los que no tienen tecnología se dará desde la apertura de las escuelas el 12 de febrero.
En la plataforma y en las redes sociales del Ministerio se lanzarán una serie de instructivos para los padres, encargados o tutores de los estudiantes.
El mismo Cano aseguró en contacto con Monumental 1080 AM que estas confirmaciones para la presencialidad serían virtuales, pero no advirtió que parte del proceso debe ser obligatoriamente presencial.
El periodo para validar las clases en la escuela son hasta el próximo 20 de febrero.
Si el padre no llena los datos de sus hijos, el MEC toma en cuenta que seguirán en la virtualidad como el año pasado, siempre según Robert Cano.
En el caso de los centros privados y privados subvencionados, cada institución se maneja a su manera. En algunos casos consultan a los padres y en otros se imponen con la semipresencialidad como primera opción, según denuncias que recibimos en este diario.
REUNIÓN
Se espera que para estos días se dé un nuevo Aty Guasu buscando validar el protocolo de regreso seguro a clases que diseñan en el Ministerio educativo, en conjunto con Salud Pública.
El principal reclamo de padres, docentes y estudiantes es que aún en el Aty Guasu, las autoridades públicas no escuchan las propuestas y se limitan a forzar que se apruebe lo oficial. Es el estilo de la actual administración comandada por el ministro de Educación, Eduardo Petta, y cuyo vocero es el viceministro Cano.
El retorno a clases será el 2 de marzo en tres modalidades: la virtual, la presencial o la semipresencial. En teoría, se dará un retorno inteligente de acuerdo con la situación epidemiológica de cada distrito. Sin embargo, la intención de las autoridades del MEC es arrancar las clases a nivel nacional, al igual que se hizo con los del tercero de la media en noviembre del año pasado.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la cartera, el 99,3% de los profesores son aptos para dar clases presenciales. Solo 542 presentaron sus certificados o constancias de enfermedades de base.
Se ingresará a las escuelas y colegios de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la toma de temperaturas y lavado de manos. Asimismo se crean grupos burbuja de hasta 15 alumnos por cada sala de clase.
En el caso de los docentes, el MEC no aclaró hasta cuántos grupos burbuja pueden abarcar, considerando que una maestra puede tener hasta cuatro grupos en dos grados por turno y los catedráticos tienen varios cursos.
El MEC no brindará tapabocas ni lavamanos a las instituciones educativas. Los padres se encargarán de la limpieza.