26 ene. 2025

MEC incorporará este año vestimenta, cartulinas para braille y kits de aula

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recepcionó un total de 24.745.875 útiles escolares, que ya fueron organizados en 28 tipos de kits a ser distribuidos en todo el país en seis fases.

30748936

Útiles. Luis Ramírez destacó la calidad de los kits y la optimización del presupuesto.

GENTILEZA

Con la novedad de entrega de dos remeras y una campera buzo para 236.000 alumnos de 22 distritos, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció que este año la distribución de los kits escolares comenzará el próximo 11 febrero, priorizando las zonas más alejadas como Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón y culminará en las áreas más urbanas. El beneficio llegará a 1.405.863 estudiantes.
Este 2025, el programa incorpora varias innovaciones, destacándose la inclusión de materiales específicos como cartulinas para escritura braille, calculadoras de alta calidad para estudiantes de secundaria, y un nuevo kit de aula. ‘‘Este es un kit con una calidad superior, que responde a las necesidades de nuestros estudiantes y docentes’’, aseveró el ministro Luis Ramírez, durante una conferencia de prensa en la sede ministerial.

El titular del MEC detalló que este año se adquirieron 36 ítems distribuidos en 28 tipos de kits, dos más que en 2024, lo que representa un total de 24.745.875 útiles. Además, se implementaron pliegos más exigentes en cuanto a calidad, gracias a un proceso de consulta con estudiantes, docentes y padres.

‘‘Hemos trabajado con ellos para elevar la calidad de los materiales. Incorporamos más hojas cambiables, reglas, diccionarios, carpetas, y cuadernos sin rayas para la alfabetización de jóvenes y adultos, promoviendo mejores prácticas pedagógicas’’.

Destacó que el kit de aula permitirá a los alumnos tener útiles como lápices, sacapuntas, marcadores, entre otros, dentro del propio espacio de clases. Ramírez explicó que este concepto es muy potente porque el alumno en su sala de clase encuentra todo lo que necesita y porque a partir de allí se puede desarrollar otro concepto que es el ‘‘cuidado de la cosa pública’’, dijo.

La distribución será en seis fases. La primera abarca la región del Chaco. La fase 2 Concepción, San Pedro y Amambay, seguida por la fase 3 que incluye Alto Paraná y Canindeyú. La fase 4 está compuesta por Ñeembucú, Itapúa y Misiones, mientras que la fase 5 abarca Guairá, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Caazapá. Finalmente, la fase 6 se concentra en la Capital y el departamento Central.

El ministro Ramírez explicó que no es conveniente enviar los kits a las escuelas antes de que exista la cotidianidad y esté el director por un tema de seguridad, razón por la cual, la recepción se hará desde el 11 de febrero y llegará en ‘‘tiempo y forma’’ para el inicio de clases el 24 de febrero, salvo que ocurra algo extraordinario.

Este año se conformó un equipo técnico para la Contraloría de la utilización de los materiales, se visitará las escuelas para ver si se usan y no queden guardados.

Dentro de cada kit habrá una lista con lo que tiene que contener y así los padres y alumnos podrán denunciar algún faltante o problema, para lo cual se habilitará el teléfono (59521) 497-555 y la línea gratuita (desde línea baja) 0800 - 114975.

Asimismo, el ministro de Educación anunció la entrega de uniformes a 236.014 estudiantes en 22 distritos considerados prioritarios por su nivel de pobreza en 7 departamentos del país: San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central y Ñeembucú y se hará entrega de bibliotecas de aulas con 717 títulos.

También se implementará un día nacional de entrega de kits escolares en el calendario educativo a partir de este año.

30748939

Este año pusimos pliegos más exigentes y trabajamos con la mesa técnica de padres, con los estudiantes. Luis Ramírez, ministro.

Más contenido de esta sección
El titular de Educación y Ciencias detalla los avances y desafíos en infraestructura escolar y la falta de servicios básicos y de higiene, tras más de una década de desidia sin abordar una solución a largo plazo.
Incendio en la reserva del Banco San Miguel, que afectó a la fauna y flora nativa, pudo haberse evitado. Pese a su capacidad de regenerarse, se necesita más apuesta por el control de la zona.
Desde hace tres años el licenciado Juan Carlos Ibarrola va a plazas de distintas ciudades para escuchar a quienes necesitan contar sus problemas. De esa manera ha ayudado a salvar a más de 60 personas que querían autoeliminarse.