Con el segundo año en pandemia y con mayoría de la matrícula en el modo a distancia, el MEC decidió aumentar el nivel de exigencia para aprobar de grado o curso para el 2022.
La decisión está tomada a través de la Resolución Nº 222 con fecha del 28 de mayo pasado, pero que fue difundida recién ayer.
Entre lo resuelto por la cartera estatal está incrementar el porcentaje de evaluación del portafolio de evidencias (las tareas), de un 50% en el 2020 a un 60% para este año.
También vuelven las evaluaciones cuantitativas a través de exámenes con notas del 1 al 5, ya para este primer semestre. Las pruebas, por niveles, se inician este lunes.
Otro punto es que ya no se permite la aprobación a la siguiente promoción con el 100% de las materias reprobadas en el curso.
NO SABÍAN. Gremios docentes y de directores manifiestan que aún se encontraban analizando la propuesta del ministerio, por lo que les sorprendió la resolución oficial.
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) quedó en emitir sus propuestas luego de una evaluación recién para hoy. Los directores sostienen en mantener el portafolio de evidencias con un peso del 50%.
Sugieren asimismo la conformación de un equipo institucional en cada escuela para definir o ajustar criterios de evaluación, según la realidad de cada comunidad.
“Así como se deciden las clases semipresenciales o virtuales, nuestro equipo sostiene que la comunidad puede tomar decisiones sobre las evaluaciones”, aseguró el titular del gremio de directores, Miguel Marecos.
Desde la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN), tampoco conocían de la resolución, indican que recién estaban analizando la propuesta.