Actualmente, 6.129 instituciones que cuentan con servicios de nivel inicial están activas en todo el país para recibir a niños desde los cuatro meses de edad.
Al cuarto mes de vida ya pueden asistir niños y niñas a las guarderías, prejardín, jardín o prescolar, según indicaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial de la cartera estatal, instó a los padres a tomar los cuidados al momento de inscribir a sus hijos.
“El sitio debe reunir condiciones de mobiliario, de espacio, de infraestructura, de verificación de bomberos, de un detalle del personal que va a atender a los niños cumpliendo lo que se exige para cada grupo de edad”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.
Le puede interesar: Guarderías piden al Gobierno soluciones para permitir el servicio
🔴 Más de 6.000 instituciones educativas habilitadas para la educación inicial
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 28, 2025
🗣️ "Actualmente tenemos 6.129 instituciones que cuentan con algún servicio de nivel inicial, contamos con una lista que la publicamos a comienzos de cada año", explicó Sonia Olmedo, directora general… pic.twitter.com/ciiBby6ym4
Sepa más: Salud evalúa la probable reapertura de las guarderías
“No es abrir un negocio de venta de ropa, es el cuidado y la estimulación oportuna de esos niños. Entonces, tenemos que ser cuidadosos y como padres tenemos que exigir ese cuidado también”, insistió.
Resaltó que las guarderías que tienen piscina, por más de que tengan una valla perimetral, son exigidas a taparlas completamente. “Lo que hacemos es dar las estrategias de seguridad, con esa venia, sacamos la habilitación”, agregó.
Pese a la posibilidad de poder enviar a temprana edad a los niños en estos espacios, la funcionaria instó a los padres, si hay posibilidad, que sus hijos estén al cuidado y la estimulación de adultos y retrasar el mayor tiempo posible el envío a una institución educativa.
“Si tiene la posibilidad de quedarse con la mamá, con los hermanos, con la abuela, es lo ideal. Hablo de algo profesional, hablo de poder hablarle, mirarle a los ojos al bebé, tener ese tiempo de jugar, tener ese tiempo de cuando le alimento con paciencia y poder conversar, poder cantarle, contarle un cuento”, señaló.