Desde este lunes 16, el Ministerio de Educación intervendrá el Colegio Nacional de la Capital (CNC), tras una manifestación de estudiantes que ayer clausuró la avenida Eusebio Ayala.
La medida ministerial busca destrabar el conflicto desatado con la exigencia planteada por los alumnos y docentes de destituir al director interino, Blas Cáceres, a quien acusan de arbitrariedades.
Para el efecto, el MEC nombró como interventor al licenciado Bernardo Enciso, ex director general de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Tras los desmanes producidos en la mañana de ayer, donde el tráfico del sector de la concurrida avenida estuvo caótico, y de algunas escaramuzas entre estudiantes y la Policía Nacional, se conformó una comisión integrada por docentes y estudiantes.
La intervención justamente responde a la postura asumida por esta comisión, que exigió la no confirmación en el cargo del director interino de la institución, aludiendo una serie de irregularidades.
RECLAMO. El grupo de manifestantes exigió además la salida de otros directivos principales de la institución, como el de la coordinadora Diana Frutos, de la secretaria Teresa Duarte y del director del turno noche Arnaldo Ferreira. También exigen la reincorporación de dos docentes y la confirmación de otros en sus cargos, y solicitan la nominación de directores para los tres turnos en los que funciona la institución. Sectores internos de la institución indicaron que la manifestación estaba encabezada por estudiantes que presentan problemas de conducta y bajo rendimiento académico. El presidente del Centro de Estudiantes, Marcelo Isasi, aseguró que los alumnos debían pagar alrededor de 130.000 para inscribirse.