El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó ayer la segunda prueba censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe). Un total de 8.200 instituciones públicas, privadas y subvencionadas se someterán a este proceso de evaluación que mide el nivel de aprendizaje de los estudiantes. La actividad se extenderá hasta el 8 de noviembre próximo.
Para Nancy Ovelar, viceministra de Educación Básica, el gran aporte de esta segunda prueba censal es que brindará la posibilidad de poner en la balanza la evolución de los resultados de aprendizaje con respecto a lo que se tuvo hace tres años.
“Vamos a tener la posibilidad de comparar los resultados obtenidos en el 2015 con los del 2018. Cada institución va a poder hacer una comparación de cuánto aprendieron los estudiantes, según la prueba censal del 2015 y si hay un proceso de mejoramiento o si fue lo contrario. Vamos a poder trabajar de manera puntual, institución por institución, a saber cuánto aprenden nuestros estudiantes”, dijo al indicar que esto precisará “en qué competencias y puntos claves del currículum necesitamos enfocar la capacitación”.
Se prevé que los resultados serán presentados a finales del 2019.