Un joven, que se presentó para las pruebas para acceder a las 5.000 becas que ofrece el Gobierno a través de la Binacional Itaipú, fotografió los exámenes y los compartió en grupos de WhatsApp.
Sin embargo, Federico Mora, viceministro de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en comunicación con radio Monumental 1080 AM, llevó tranquilidad afirmando que no existe un riesgo de ventaja por esta acción ya que “cada turno tiene un examen diferente”.
Mora explicó que en el primer turno del examen, que se realizó el sábado, a las 8:30 de la mañana, un joven tomó una fotografía y viralizó el archivo culminado el trámite.
Le puede interesar: Evaluaciones para las becas de Itaipú tienen récord de postulantes
🔴 Supuesta filtración de exámenes para becas del Gobierno: ¿Qué dice el Viceministro del MEC?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 27, 2025
👉🏼 Aparentemente un joven habría fotografiado los exámenes y compartido en grupos de WhatsApp. Según Federico Mora, no existe un riesgo de ventaja ya que "cada turno tiene un examen… pic.twitter.com/yYhBZEvMAA
Nota vinculada: Más del triple del cupo para becas Itaipú
Este hecho no significó una ventaja, ya que cada turno tiene un examen diferente; el programa publica todos los exámenes de años anteriores para que los jóvenes puedan practicar, destacó el funcionario, que admitió que el uso de teléfonos celulares estaba prohibido.
El MEC no recibió ninguna denuncia formal sobre la supuesta filtración. Aseguró que el hecho no tiene ninguna incidencia en el devenir de lo que se va a resolver y que no se realizará ningún nuevo examen.
“El hecho no fue previo a la prueba, lo cual es demasiado importante porque implica una trazabilidad sobre el proceso, la entrega y el acceso al examen del primer turno. Luego se da esta situación que podría haber afectado el segundo turno, pero no es así, porque tenemos un examen diferente previendo luego escenarios de este tipo, porque finalmente sabemos que es una posibilidad”, concluyó.
Unos 17.800 jóvenes se presentaron para los exámenes en 16 sedes a nivel nacional. Es el mayor número en cantidad de becas en lo que lleva de historia el programa.
Los estudiantes solo podían ingresar a las pruebas con una calculadora para el examen de matemáticas.