Desde la tarde del lunes se registraron varios bloqueos de rutas en diversos puntos del país por parte de seguidores del político Paraguayo Cubas, quienes denunciaron fraude electoral en las últimas elecciones generales.
La Policía Nacional debió extremar recursos para liberar las arterias durante la madrugada de este martes. Ante esa situación, muchas familias se preguntaron si las clases se desarrollarían con normalidad en las instituciones educativas.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, afirmó que los colegios y escuelas se abrirán normalmente, pero serán flexibles con los horarios.
“Las clases se reanudan el día de hoy. Seremos flexibles con el horario. Instamos a los padres a llevar a sus hijos a las instituciones educativas”, afirmó el secretario de Estado en contacto con radio Monumental 1080 AM.
En otro momento, dijo que ya no se puede perder “un día más de clase” y que los paraguayos “decidimos vivir en democracia”.
“En las escuelas hablamos de tolerancia, de respetar a los demás, hablamos de los valores y los paraguayos decidimos vivir en paz, en democracia. Por un grupo no podemos perder clases, hay otras formas de manifestarse”, expresó.
Denuncia de fraude electoral
Al igual que el sector de Paraguayo Cubas, el candidato por la Concertación, Efraín Alegre, también exigió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una auditoría internacional independiente del software del sistema utilizado para las elecciones.
La petición surge a raíz de las numerosas denuncias presentadas por supuesto fraude electoral.
“Nos mantenemos atentos y movilizados. La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados dependen de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”, expresó.
El presidente del movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, se sumó al pedido de Efraín Alegre y Paraguayo Cubas e instó al organismo electoral a realizar una auditoría informática al 10% de las máquinas de votación de los distintos colegios electorales.