07 feb. 2025

MEC no suspenderá clases y serán flexibles: “No podemos perder un día más”

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, afirmó este martes que las clases no se suspenderán a consecuencia de los incidentes en varios puntos del país por protesta de seguidores de Paraguayo Cubas. “No podemos perder un día más de clases”, afirmó.

Protetaste de Payo Cubas.jpg

Miles de manifestantes del sector de Paraguayo Cubas denunciaron un supuesto fraude electoral.

Desde la tarde del lunes se registraron varios bloqueos de rutas en diversos puntos del país por parte de seguidores del político Paraguayo Cubas, quienes denunciaron fraude electoral en las últimas elecciones generales.

La Policía Nacional debió extremar recursos para liberar las arterias durante la madrugada de este martes. Ante esa situación, muchas familias se preguntaron si las clases se desarrollarían con normalidad en las instituciones educativas.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, afirmó que los colegios y escuelas se abrirán normalmente, pero serán flexibles con los horarios.

“Las clases se reanudan el día de hoy. Seremos flexibles con el horario. Instamos a los padres a llevar a sus hijos a las instituciones educativas”, afirmó el secretario de Estado en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En otro momento, dijo que ya no se puede perder “un día más de clase” y que los paraguayos “decidimos vivir en democracia”.

“En las escuelas hablamos de tolerancia, de respetar a los demás, hablamos de los valores y los paraguayos decidimos vivir en paz, en democracia. Por un grupo no podemos perder clases, hay otras formas de manifestarse”, expresó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1653339657608781825

Denuncia de fraude electoral

Al igual que el sector de Paraguayo Cubas, el candidato por la Concertación, Efraín Alegre, también exigió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una auditoría internacional independiente del software del sistema utilizado para las elecciones.

La petición surge a raíz de las numerosas denuncias presentadas por supuesto fraude electoral.

“Nos mantenemos atentos y movilizados. La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados dependen de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”, expresó.

El presidente del movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, se sumó al pedido de Efraín Alegre y Paraguayo Cubas e instó al organismo electoral a realizar una auditoría informática al 10% de las máquinas de votación de los distintos colegios electorales.

MEC
Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convoca para este lunes al diputado Orlando Arévalo, en el marco de un pedido de pérdida de investidura en su contra.
Un hombre atacó a su hermano con un machete en San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
Dos personas que viajaban a bordo de una camioneta resultaron heridas tras ser baleadas desde una zona boscosa por desconocidos. El hecho ocurrió en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue detenido en el marco de una denuncia de vaciamiento de cuentas a un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.
La Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió sobre un sistema de tormentas eléctricas que podrían generar fenómenos de tiempo severo para unos 13 departamentos en lo que resta de este jueves. No se descarta la probabilidad de caída de granizos.
Una mujer que presta servicios en una red de farmacias perdió la vida tras verse involucrada en un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.