Ya van dos meses y diez días desde la crisis instalada a causa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que no previó la jubilación masiva de docentes en los últimos seis meses, por lo que 40.000 estudiantes siguen sin clases desde el pasado 21 de febrero.
Es la última denuncia expresada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Los jóvenes indicaron que “el MEC se encuentra despreocupado al no accionar ante la problemática que afecta todavía a más de 100 colegios públicos en todo el país”, manifestaron los jóvenes secundarios.
Desde el inicio de clases la crisis tomó a 2.000 instituciones educativas, según los datos de la entidad educativa. La cantidad de profesores que alcanzaron su derecho jubilatorio en el último semestre es de 2.800. No obstante, figuran 26.400 educadores en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (Bdde).
El ministro de Educación, Eduardo Petta, justificó recientemente que si bien tienen 26.400 maestros disponibles en el banco de datos, no todos los cargos se cubren por la distancia que hay en algunas instituciones educativas del interior del país.
Criticó, además, las medi-das de fuerza de los alumnos diciendo que las escuelas deben ser “fuente de orden”.