Además, se anunció que se establecerán seis Centros Experimentales de Formación y Especialización Docente (CEFED) con énfasis en diversas disciplinas y en varias localidades del país, junto con el fortalecimiento de los Centros Regionales de Educación (CRE), con el objetivo de innovar los currículos de la Educación Media y ofrecer tutorías y cursos propedéuticos para estudiantes que deseen ingresar a la universidad.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, destacaron la necesidad transformar el modelo actual de formación docente, adaptándolo a las necesidades del sistema educativo paraguayo y optimizando los recursos.
‘‘Queremos formar en las áreas donde el sistema necesita docentes y dejar de formar donde hay una sobrepoblación, como en el primero y segundo ciclo de la educación escolar básica’’, explicó Mora. Dijo que este enfoque busca equilibrar la oferta y la demanda de profesores en el país, evitando la saturación en ciertas áreas y fomentando la especialización en otras.
Además, sostuvo que el vínculo IFD (Institutos de Formación Docente) universidades va a permitir complementar conocimientos. El IFD con su base pedagógica y la universidad brindando el conocimiento específico en áreas como lenguaje, matemáticas, física, química, ciencias sociales. También confirmaron la suspensión desde 2026 de la oferta del profesorado para 1° y 2° ciclo de la Educación Básica.