18 nov. 2024

MEC recomienda seguir con clases a distancia en zonas de alto contagio

La cartera educativa insta a extender las clases en modalidad virtual del 5 al 9 de abril en los distritos más afectados por la alerta sanitaria a causa del Covid. En redes cuestionan “tibieza”.

14356582.jpg
Según el último decreto presidencial, las clases híbridas debían retomarse a partir de este lunes 5 de abril. Sin embargo, a raíz de la descontrolada situación sanitaria y el colapso en los hospitales, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hace un llamado a las comunidades más afectadas, a que retomen las actividades escolares pero en la modalidad virtual, al menos por esta semana entrante.

A través de un comunicado, el MEC señala que el retorno seguro a las clases será decidido por cada comité educativo institucional para la gestión del riesgo, de acuerdo con cada zona de riesgo de contagio de Covid-19.

Sin embargo, insta a extender las clases virtuales para las escuelas que se encuentran en zonas de alerta roja.

“Desde el MEC recomendamos que durante la semana del 5 al 9 de abril, las actividades escolares se desarrollen en la modalidad a distancia en las instituciones ubicadas en los distritos tipificados en alerta sanitaria”, suscribió el Ministerio.

El documento publicado ayer, a través de la cuenta en Twitter de la cartera, menciona que siguiendo el protocolo establecido para el retorno seguro a instituciones educativas 2021, el MEC recuerda que cada comité tiene la potestad de decidir sobre el retorno a clases híbridas o continuar en la modalidad a distancia”.

Esta medida deberá ser dada siempre atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de acuerdo con el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud.

Desde la cartera educativa destacan que estos comités son instancias participativas de toda la comunidad educativa y afirman que en ellos está depositada la confianza de que tomarán la mejor decisión para todos los miembros de la institución.

Hace unos días, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, recalcó la necesidad de retornar a clases presenciales y señaló que varios países del mundo tienen como lógica que lo último que se debe cerrar es la escuela y debe ser lo primero en abrir.

“Es sumamente necesaria la vuelta a clases de nuestros niños y de los jóvenes. Sabemos que el 2020 fue un año difícil para todos, pero en especial para los niños, así es que desde el MEC vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para poder generar ese entorno seguro para el retorno a clases”, afirmó en esa oportunidad.

CRITICAN “TIBIEZA”. Desde las redes sociales, numerosos padres de familia cuestionaron la “tibieza” del Ministerio de Educación, de solo “recomendar” y no “establecer”, cómo será el retorno a clases luego de Semana Santa.

”Por qué nadie quiere ser responsable, al final queda en manos de los directores, esa es la lectura que le doy”, lanzó @ynambui.

“·Es fácil lavarse las manos, de una sutil manera, les dicen: Si se contagian, no es nuestra culpa, ustedes decidieron enviar a clases a sus hijos”, escribió @melgarejopieri.

“No debería ser una recomendación, debe ser una resolución”, opinó @gillramon1.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) propuso prolongar las clases virtuales desde el 5 de abril hasta el 23 de julio próximo, cuando terminan las vacaciones de invierno.

Mientras tanto, hoy vence el decreto de cuarentena casi total establecida en el país y se aguarda un nuevo documento que aclare el norte que tomará todo el engranaje que incluye al sistema educativo.

En los días santos, el nuevo ministro Juan Carlos Brunetti estuvo recorriendo escuelas del interior del país, para evaluar la situación en que se encuentran las instituciones para recibir a los alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.