05 ene. 2025

MEC registra más de dos amenazas de masacre por mes en los colegios

Policía aprehendió a un joven por amenaza en desfile estudiantil de San Lorenzo. Directores quieren revisar mochilas de los alumnos. Fenaes exige más sicólogos para atender salud mental.

En lo que va del año, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene registrados 7 casos de amenazas de masacre o bombas en instituciones educativas, desde el inicio de clases el 20 de febrero pasado.

Efectivos de la policía detuvieron ayer a un joven de 18 años que amenazó supuestamente con una masacre a estudiantes, justo en coincidencia con la organización del desfile estudiantil en San Lorenzo. Miles de estudiantes de todas las edades participaron del tradicional evento que se realiza en cada víspera de los días patrios.

Estuvieron involucrados en el suceso tres de los colegios públicos más importantes de la ciudad. Desde la cartera educativa, aclararon que el joven no estaba matriculado en ninguna institución educativa en este curso lectivo, pero sí acudía a un establecimiento de la Ciudad Universitaria hasta el año pasado.

La amenaza de masacre que se realizó a través del WhatsApp, surgió luego de que el joven supuestamente recibió golpes de parte de dos de sus pares que serían alumnos de otro local escolar. La detención del joven se dio también luego de allanarse su vivienda y hallarse un revólver y un rifle.

Las amenazas de tiroteos, masacres, bombas o casos de violencia “más personalizados” se incrementaron desde el retorno de la pandemia del Covid-19, luego de que las instituciones educativas se cerraron por un año y ocho meses.

Medida. Una polémica solución plantearon desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) ante los casos de violencia, solicitando a los padres permisos para revisar de manera aleatoria la mochila de los jóvenes. “Es cuando hay alguna amenaza o sospecha de peligro inminente y se identifica a algún estudiante, no es para revisión todas las mañanas en formación”, explicó Miguel Marecos, titular del gremio.

Indicó que solicitaron al ministerio la formación de una mesa técnica de diálogo y reforzar otras medidas de prevención como el acercamiento con los padres.

Mejor atención a la salud mental de los jóvenes y aumentar la cantidad de sicólogos en las instituciones educativas pidieron por su parte desde la Federación Nacional Estudiantil (Fenaes).

“En mi colegio justamente contamos con apoyo de sicólogos, donde se trabaja en varios aspectos como el de la contención emocional, pero lastimosamente es un privilegio no es una realidad en todas las instituciones”, comentó Sara Pereira, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

Explicó que no se atienden tampoco los factores de contexto de los jóvenes para prevenir este tipo de casos.

“Nosotros somos también producto de la cultura que se nos ofrece y de eso todos los adultos son responsables; muchas veces parece que solo se busca lo punitivo y no trabajar en la prevención”, agregó.

En el gremio estudiantil abordaron este tema luego del suceso de San Lorenzo y pidieron al MEC trabajar en mejorar la prevención en los colegios, explicó Darío Britos, también coordinador ejecutivo del gremio estudiantil.

En feriado. El MEC anunció un curso de protección a niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, pero que justo se inicia este lunes 15 en pleno feriado por los días patrios y el Día de la Madre.

La modalidad es a distancia y cuenta con una carga horaria de 100 horas cátedras. Está dirigido a directores, supervisores y docentes de todo el sistema educativo. Las personas interesadas en participar, pueden ingresar al sitio www.mec.gov.py para obtener mayor información.

La directora general de Protección de Niñez del MEC, Sonia Escauriza, pidió a las familias involucrarse más en el proceso educativo y todo lo que se refiere a la atención de niños, niñas y adolescentes también fuera del ámbito educativo.

“Con respecto al pedido de los directores, en la nueva resolución de seguridad en las escuelas (Nº 183/23) se estipula la revisión de mochilas, pero con consentimiento de los padres y solo ante sospechas y peligro inminente de la vida”, explicó.

Agregó que para los docentes buscan generar más capacitaciones para abordar.