24 may. 2025

MEC suspende pruebas para docentes por sospechas de filtración de exámenes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió los exámenes para conformar el banco de datos de educadores elegibles que arrancaba este martes, debido a sospechas de filtración de instrumentos de evaluación.

Docentes de Asunción rindieron ayer

Los exámenes debían realizarse entre este martes y jueves.

Foto: Archivo.

Sorpresivamente, el MEC informó en sus redes sociales que se suspenden los exámenes para docentes que debían realizarse entre este martes y el jueves.

La institución abrió una investigación y hasta el momento no hay una nueva fecha para esta evaluación.

“El motivo de la decisión tomada es a fin de salvaguardar el cumplimiento de los principios rectores que rigen los procesos concursales de igualdad, transparencia, objetividad, imparcialidad, fiabilidad y validez; habida cuenta de que existen sospechas razonables de filtración de los instrumentos de evaluación”, menciona el comunicado.

Lea más: Docentes piden concursos y dejar atrás el manoseo de rubros

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Estas pruebas corresponden al Nivel 1 de la convocatoria N°8. La Dirección de Asesoría Jurídica abrió una investigación para determinar las responsabilidades.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el ministro de Educación Luis Ramírez comentó que los exámenes salieron de la imprenta en cajas lacradas y se enviaron a distintos departamentos del país, pero en horas de la noche del lunes recibió la información de una posible filtración y pidió la intervención de todas las cajas.

En ese proceso, se llegó a la prueba señalada y se constató que coincidía con una matriz de Asunción, entonces alrededor de las 22:00 se tomó la decisión de suspender las pruebas.

“Ante el indicio de que eso pudiera no ser transparente, tomamos la decisión de suspender todo el operativo hasta tanto sepamos cómo ocurrió, qué pasó, dónde se filtró y hacer la denuncia correspondiente de las personas implicadas en este hecho”, argumentó.

Ramírez no dio muchos detalles sobre cómo pudo ocurrir la irregularidad, ya que tampoco descarta que las cajas hayan podido ser violentadas.

MEC
Más contenido de esta sección
La inestabilidad por lluvias dispersas continúa este viernes, con un clima fresco a cálido, según pronostica la Dirección de Meteorología. En Asunción, la humedad es del 100%.
España concedió la nacionalidad por residencia a 5.377 paraguayos, según datos publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio Español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Una víctima de estafa informática contó su experiencia, que se inició por una publicidad en Facebook y la transferencia de un monto menor. Con su testimonio, espera evitar que otras personas caigan en la trampa.
La Policía Nacional detuvo a dos hermanos, de 20 y 23 años, como principales sospechosos de herir de un balazo a un vendedor de quesos durante un enfrentamiento entre grupos rivales sobre la avenida Quinta de Asunción.
El padre e hijo, denunciados como desaparecidos en Horqueta, fueron localizados en la vivienda de una familiar ubicada en la ciudad de Yby Yaú.
La Municipalidad de Asunción recibió más de 300 llamadas de ciudadanos solicitando la intervención comunal debido a los diversos problemas ocasionados por las intensas lluvias que afectan a la capital del país y la zona de Central. Entre los pedidos figura el servicio de grúa para asistir a personas atrapadas en los raudales.