Así lo anunciaron el ministro Luis Ramírez y los viceministros Federico Mora y David Velázquez Seiferheld, como respuesta a los resultados de los recientes concursos públicos de oposición para ingresar al banco de elegibles. En estas pruebas evidenciaron una sobrepoblación de docentes con mismos perfiles en algunos niveles y un déficit en áreas clave como en el tercer ciclo.
‘‘Encontramos que ahí tenemos un superávit de perfiles de docentes. Hay otras áreas donde no tenemos y es donde necesitamos poner el foco, principalmente el Tercer Ciclo, en la Media, en Primera Infancia, los docentes de Física, Química y Matemáticas’’, señaló Mora durante la presentación de la rendición de cuentas de las autoridades de la cartera educativa en una transmisión en vivo.
El viceministro enfatizó que esta medida busca redirigir recursos hacia niveles y especialidades con mayor demanda, en coordinación con los Institutos de Formación Docente (IFD).
En este contexto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó la importancia de adaptar las estrategias a las realidades territoriales, especialmente en regiones como el Chaco. ‘‘Lo que pasa en el Chaco no pasa en otro sitio. Tenemos que tener un modelo específico y una mirada directa, concreta, específica sobre lo que ocurre ahí’’, afirmó. Ramírez. Sostuvo que las decisiones se tomarán consultando a las comunidades y, si es necesario, se corregirán.
Concursos. Sobre los concursos docentes, el ministro resaltó que en 14 meses se realizaron 16 procesos, de los cuales 14 ya concluyeron. “Participaron más de 56.199 maestros; 18.269 ingresaron al banco de elegibles. Creemos que el concurso es el mecanismo más importante para asegurarnos la calidad en la educación”, afirmó.
Ramírez explicó que seis IFD, tras haber pasado por un riguroso proceso de autoevaluación y acreditación, serán los primeros en implementar nuevas estrategias de formación. ‘‘Vamos a iniciar un proceso de crecimiento y gestión de las necesidades actuales para garantizar que los IFD respondan a las demandas del sistema educativo nacional’’.