La jueza Lici Sánchez otorgó la suspensión con la condición de que Carballo devuelva el monto de G. 100 millones en resarcimiento del daño causado, en un plazo de 20 días. El dinero deberá depositarse en el Banco Nacional de Fomento y quedar a disposición de la Cámara de Diputados.
De igual manera, le fue impuesta la obligación de abonar la suma de G. 1.250.000 cada mes a partir del mes de abril –hasta totalizar la suma de G. 30 millones en el plazo de dos años– al Hogar Rosa María. Además, donará la misma suma a la capilla San Pío.
Por otra parte, la jueza dispuso que Carballo se presente mensualmente ante el Juzgado de Ejecución y que presente constancia de las donaciones realizadas, informó la emisora 780 AM.
Según la resolución de Sánchez, dichas reglas de conducta deberán ser cumplidas hasta la culminación del período de prueba, en el plazo de dos años, bajo advertencia de que en caso de incumplimiento de alguna de las reglas establecidas por este Juzgado se revocarán dichas medidas.
Carballo fue procesado por figurar como funcionario permanente de la Cámara de Diputados con cargo de asesor desde 2013, donde percibió un salario mensual de G.10.300.000, cuando a la vez estaba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción con cargo de asistente, con nombramiento desde el 2008 hasta mayo de 2016.
También soporta otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, por el cual se dispuso su prisión preventiva. El “mecánico de oro” tiene a su nombre el Shopping Center Vía Bella, un departamento en el Yacht y Golf Club Paraguayo y es propietario de una empresa de G. 5.000 millones de capital.