28 ene. 2025

Mecánico de oro está prófugo y debe ir a Tacumbú

Miguel Ángel Carballo Gómez, conocido como el mecánico de oro del senador Víctor Bogado, está prófugo desde el 21 de junio pasado y deberá ir a la Penitenciaría de Tacumbú. Llamativamente, el fiscal Nelson Ruiz pidió su sobreseimiento provisional sin percatarse de la situación.

Miguel Carballo Mecánico de oro

El juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández imputó a Miguel Carballo, conocido como el mecánico de oro. Foto: Judiciales.net

Judiciales.net

Miguel Ángel Carballo Gómez deberá pasar por la Penitenciaría Nacional de Tacumbú antes de que se dé curso a cualquier acción solicitada en su causa.

El juez Miguel Tadeo Fernández había dictado la prisión domiciliaria para el mecánico de oro; sin embargo, tras una apelación, el Tribunal de Apelaciones anuló el arresto, pero no su audiencia, alegando falta de documentación.

Luego la jueza Lici Sánchez resolvió mantener la prisión y ordenar la captura, medida que la defensa no apeló. Por esta razón, el hombre deberá ser llevado a Tacumbú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Mecánico de oro deberá devolver G. 100 millones

El agente del Ministerio Público Nelson Ruiz solicitó recientemente el sobreseimiento provisional del mecánico de oro. Llamativamente, el fiscal no se percató de que este estaba con orden de captura.

Carballo fue procesado por figurar como funcionario permanente de la Cámara de Diputados con cargo de asesor desde 2013. Percibió un salario mensual de G. 10.300.000, cuando al mismo tiempo estaba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción con cargo de asistente, con nombramiento desde el 2008 hasta mayo de 2016.

También soporta otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, por la cual se dispuso su prisión preventiva. El mecánico de oro tiene a su nombre el Shopping Center Vía Bella, un departamento en el Yacht y Golf Club Paraguayo y es propietario de una empresa de G. 5.000 millones de capital.

Nota relacionada: Piden sobreseimiento de mecánico de oro en caso de enriquecimiento ilícito

Vínculos con Bogado

Miguel Ángel Carballo Gómez también fue mencionado como un supuesto testaferro del senador colorado Víctor Bogado. Sin embargo, la fiscalía dijo no hallar elementos para comprobar esta versión.

El parlamentario figura en la lista de los legisladores que siguen en sus cargos, pese a contar con causas abiertas por corrupción.

Según la investigación fiscal, Gabriela Quintana, sindicada como la niñera de los hijos de Bogado, fue nombrada como funcionaria en Diputados cuando el legislador presidía la Cámara. El Ministerio Público la acusó de cobrar más de G. 71 millones de forma ilegal.

No obstante, en julio pasado la fiscala Claudia Morys pidió la desestimación de la denuncia por cobro indebido de honorarios contra la mujer.

Más contenido de esta sección
Un suboficial sacó su arma y terminó realizando un disparo al suelo en una cancha de piki vóley en Coronel Oviedo, mientras discutía con otra persona.
Un Tribunal de Sentencia ratificó este martes la prisión preventiva del ex ministro del Interior Walter Bower en el Penal Militar de Viñas Cué, mientras que uno de los comisarios procesados fue enviado a la Agrupación Especializada. Ambos fueron recientemente condenados por torturas en el 2000.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional recibirá mañana en sesión extraordinaria a la ministra de Obras, Claudia Centurión, convocada para brindar explicaciones sobre la suba en las tarifas del peaje.
Media tonelada de marihuana prensada fue incautada por la Policía Federal y el Batallón de Policías de Fronteras de la Policía Militar, a orillas del lago Itaipú.
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) manifestaron que dependen del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para volver a proveer el servicio al barrio Villa Jardín, de Limpio, donde llevan varios días sin agua potable.
Un violento episodio ocurrió en Capiibary cuando una mujer interceptó a su ex pareja en una estación de servicio y luego lo siguió hasta la comisaría local, donde supuestamente lo agredió física y verbalmente y le sacó las llaves del automóvil.