La OPS procedió a notificar a 36 países, que participan del mecanismo Covax, sobre el envío del primer cargamento de las vacunas contra el coronavirus. Paraguay es uno de los países que recibirá las vacunas de manera anticipada.
De acuerdo con el informe del organismo internacional, las dosis que serán entregadas en esta oportunidad serán las realizadas por la farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir la aprobación de uso de emergencia. Sin embargo, la OPS estima que esto se producirá esta semana.
El preparado de Oxford/AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.
Unos 18 países fueron seleccionados por el comité de la OPS para recibir las vacunas Pfizer/BioNTech, de los cuales solo cuatro son de la región. Figuran en la lista Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.
Relacionado: Mario Abdo anuncia 300.000 dosis de vacunas anti-Covid para febrero
La cantidad de dosis que recibirán los países de forma gradual dependerá del nivel de producción de las mismas.
Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el país recibirá en esta oportunidad 300.000 dosis, que servirán para inmunizar a 150.000 personas. El anuncio fue anticipado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El esquema de vacunación aprobado por Salud estima que los primeros en recibir las dosis serán unos 65.000 funcionarios de blanco y personal de apoyo. Asimismo, las dosis restantes serán suministradas a personas de la tercera edad que padezcan comorbilidades.
El Fondo Rotatorio de la OPS junto con la Unicef son los encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo Covax.
Lea más: Negociación de vacunas contra el Covid-19 va más allá “del bolsillo”, asegura Sequera
La OPS estima que la región de las Américas requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia.
Paraguay espera contar con al menos 7,3 millones de dosis de vacunas anticoronavirus para finales del 2021, para lo que se estima la compra de 3 millones de dosis mediante gestiones directas con los laboratorios.