03 mar. 2025

Mercosur y Unión Europea cierran acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociación

El Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo (Uruguay) el texto de un tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones y que ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques.

Cumbre del Mercosur

Desde la izquierda, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, posan en la sede del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

SOFÍA TORRES/EFE

“Es un día verdaderamente histórico”, destacó en una conferencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se reunió con los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Von der Leyen se remontó al inicio de los diálogos entre ambas partes, hace casi treinta años, y dijo que este viernes en Montevideo esa visión se ha convertido en una realidad, al tiempo que agradeció a los negociadores que han trabajado “de forma incansable por muchísimos años”.

“Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo”, indicó Von der Leyen, quien añadió que esta iniciativa no constituye solo una necesidad económica, sino también “una oportunidad política”.

Lea más: Comisión Europea: Pacto con Mercosur traerá más empleo y crecimiento para la UE

El acuerdo es una “clara respuesta” ante el fraccionamiento, expresó la presidenta de la Comisión Europea, quien hizo hincapié en que ambos bloques derribaron barreras que permitirán el ingreso de inversiones en un mercado de más de 700 millones de personas.

Von der Leyen subrayó que será “una ganancia” para la Unión Europea, donde hay unas 60.000 empresas que exportan al Mercosur que gracias al acuerdo ahorrarán 4.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anfitrión de la Cumbre del Mercosur en cuyo marco se ha cerrado el acuerdo, destacó la responsabilidad de los presidentes de los países miembros del bloque suramericano para superar los desacuerdos y poner el foco en “lo virtuoso” para poder llegar a una solución.

Nota relacionada: Productores, expectantes sobre eventual firma del Acuerdo UE-Mercosur

De forma anecdótica, Lacalle Pou comentó que sus hijos, de 18 y de 20 años, no podían entender cómo llevaban negociando un acuedo durante 25 años. “Hoy voy a volver a casa un poco mas tranquilo”, agregó.

Antes de la conferencia, Von der Leyen se reunió en la sede del Mercosur con Lacalle Pou, Javier Milei, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
Conocido como el hombre con el brazo de oro, el australiano James Harrison salvó a más de dos millones de bebés durante sus casi nueve décadas de vida gracias a la donación continua de su sangre, que contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.
El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró partidario de que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU.
La candidatura de Paraguay a la Secretaría General de la OEA y la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado fueron temas abordados este sábado por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y José Raúl Mulino, en el ámbito de la investidura del nuevo gobernante de Uruguay, Yamandú Orsi.