A Todo Pulmón Paraguay es una de las organizaciones que rechazan el proyecto de ley que pretende buscar hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco.
Osvaldo Turlan, director ejecutivo, expresó en comunicación con Última Hora que la propuesta puede sentar un “precedente nefasto” para los parques nacionales del país, porque abre la puerta a la violación de las áreas verdes protegidas.
Si bien aclaró que no están en contra del desarrollo sostenible, consideran que el proyecto legislativo “no es la forma” y que no fomenta la sustentabilidad.
Nota relacionada: Riesgos de la búsqueda de gas: Biólogo explica impacto que tendría prospección en Médanos del Chaco
“Abre una puerta que puede ser el comienzo de violentar las pocas áreas silvestres protegidas de dominio público como son los parques nacionales, que son tan importantes para la biodiversidad”, expresó.
De acuerdo con Turlan, la propuesta no específica las hectáreas que se van a explotar, así como tampoco menciona cuál o cuáles serán las otras actividades, además de la exploración de hidrocarburos, que se podrán realizar dentro del área protegida.
Asimismo, indicó que ni las organizaciones ni las comunidades indígenas “nunca” fueron consultadas sobre su postura para la elaboración del proyecto.
“Siempre debe primar los interés generales, de todos los paraguayos, por sobre los intereses privados”, manifestó.
Lea también: Médanos del Chaco: Rechazan proyecto que busca alterar el hábitat de tiríka
El representante de A Todo Pulmón se mostró a favor de participar de encuentros para la construcción de una propuesta “que contemple todas las aristas para garantizar que cualquier actividad se desarrolle sin alterar los ecosistemas”.
La intención del proyecto, presentado por el diputado Edwin Reimer, busca modificar los artículos 4° y 6° de la Ley 5723/2016 y de esta forma habilitar parte del Médanos de Chaco para buscar hidrocarburos.
Desde su instalación en el escenario público la propuesta fue rechazada por organizaciones, sectores sociales y comunidades indígenas.
En las redes sociales los usuarios se pronunciaron en contra a través del #LosMédanosNoSeTocan.
Consejo de comunidades indígenas reitera rechazo a proyecto
El consejo de Líderes Guaraní Ñandeva de la Reserva de Biosfera del Chaco emitió un comunicado reiterando su postura respecto al proyecto de ley que busca afectar el Parque Nacional Médanos del Chaco.
Como pueblo indígena, solicitan a la Cámara de Diputados que rechacen la propuesta legislativa porque es “territorio ancestral del pueble Guaraní Ñandeva y Ayoreo”.
Recordaron que el Parque Médanos del Chaco es el hábitat de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario y corresponde a la naciente del río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos.
Asimismo, sostuvieron que esta zona es vital para la supervivencia de cientos de especies, acentuando que alberga poblaciones de guanaco, yaguareté, gato colocolo, taguá, tatú carreta y tortuga patas rojas, únicas en la zona, incluyendo el tiríka. Al igual que especies emblemáticas de flora, como el palo papel.
En el comunicado indican que la protección de las tierras indígenas está garantizada en la Constitución Nacional.
El estudio de la propuesta figura en el orden del día de la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados.