Finalmente, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que pone en riesgo el Parque Nacional Médanos del Chaco. El documento pretende alterar el estatus del Parque Nacional Médanos del Chaco para permitir la exploración y explotación de hidrocarburos.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Edwin Reimer, quien alegó que el único objetivo es que el Paraguay deje de depender de otros países, como Bolivia.
La iniciativa causó gran indignación en la sociedad. Desde internautas hasta organizaciones ambientales se posicionaron en contra de ella.
Lea también: El tiríka, bajo los reflectores de los Odesur y el peligro de la pérdida de su ecosistema
La Coalición por los Bosques, que aglutina a un total 80 organizaciones, se instaló frente al Congreso Nacional presionando por el rechazo del cuestionado proyecto.
Incluso, el presidente Mario Abdo Benítez divulgó un video en sus redes sociales y se pronunció a favor de la protección del Parque Nacional Médanos del Chaco.
Relacionado: Mario Abdo insta a Senado a rechazar explotación de Médanos del Chaco
El Parque Médanos del Chaco es el hábitat de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario y corresponde a la naciente del río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos.
Esta zona es vital para la supervivencia de cientos de especies, acentuando que alberga poblaciones de guanaco, yaguareté, gato colocolo, taguá, tatú carreta y tortuga patas rojas, únicas en la zona, incluyendo el tiríka. Al igual que especies emblemáticas de flora, como el palo papel.