13 abr. 2025

Media sanción para regulación del uso de vapeadores

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad y, en el caso de los adultos, en lugares públicos.

VAping.jpg

El diputado Raúl Latorre advirtió que los vapeadores causan un grave daño a la salud pública.

Foto: pixabay.com.

Los miembros de la Cámara Baja dieron media sanción a un proyecto de ley que prohíbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad, así como también el uso en instituciones públicas y educativas, en espacios de atención a clientes, así como pubs, restaurantes y cines, entre otros, por parte de los adultos.

En total había dos proyectos, pero las comisiones tanto de Salud Pública como de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo fusionaron las propuestas.

Le puede interesar: Buscan modificar ley para controlar el uso del vapeador

El legislador Raúl Latorre indicó que los vapeadores hacen daños a nivel pulmonar, además de que la mayoría de las esencias que se consumen contienen nicotina. Señaló también que hay un “altísimo porcentaje” de menores que los utilizan actualmente.

Por otro lado, cuestionó que las esencias no estén reguladas, por lo que no hay garantías sobre esos productos que se introducen al sistema respiratorio.

Nota relacionada: Cigarrillos electrónicos crean otra camada de fumadores

Para Latorre, es fundamental y urgente que se regule la utilización de estos dispositivos electrónicos ya que hacen un “tremendo daño en materia de salud pública. “No estamos dimensionando sus efectos, pero les aseguro que los vamos a estar sufriendo en muy pocos años”, advirtió.

Esta normativa, aparte de regular su uso, también establece la venta de los vapeadores, así como también sus suministros, de forma personal y directa. La propuesta pasó al Senado para su estudio.

En Asunción, actualmente, rige la ordenanza que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en los espacios públicos y cerrados, lo que abarca estadios, buses, vehículos particulares e incluso ascensores.

Más contenido de esta sección
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Presidente Franco, Alto Paraná. Unos 50 ejemplares fueron recolectados y el hallazgo fue publicado en una revista científica internacional.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.
Un hombre de 30 años perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El trágico hecho ocurrió en la noche del viernes sobre la Ruta PY03, en San Estanislao, Departamento de San Pedro. Un segundo automóvil también estuvo involucrado en el accidente.
Este viernes en horas de la noche quedaron inauguradas las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua, ubicado en San Ignacio Guazú Misiones.