La familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes se molestó por la difusión de las conversaciones del ex legislador con el diputado Orlando Arévalo, la fiscala Katia Uemura y la jueza Sadi Estela López, afirmando que solo se publicó una parte de los chats y que hay más conversaciones donde varias personas acudían a Gomes para pedir “favores”.
Óscar Tuma, el abogado que representa a la familia, reafirmó que los chats difundidos son reales y que existen más conversaciones con pedidos realizados por autores políticos, funcionarios públicos y referentes del sector privado.
“Mucha gente recurría a él (Lalo Gomes) por problemas judiciales, problemas económicos, problemas personales, situación empresarial. Le escribían dueños de bancos pidiéndole ayuda para ver si podían intermediar en el Indert por algunas propiedades”, explicó el abogado.
Tuma reveló que Gomes incluso recibía pedidos de mediación en casos de secuestro exprés en la zona del Departamento de Amambay.
🔴 Intermediación en secuestros y nexos con el poder: los mensajes que aún no dieron a conocer del teléfono de 'Lalo' Gomes, según abogado de la familia
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 4, 2025
🗣️ "Me reuní con los familiares y me dijeron que no están preocupados porque no existe nada, pero sí me manifestaron de que… pic.twitter.com/B1aZyxu7IF
Le puede interesar: Abogado de la familia de Lalo critica a juez por “manejo desprolijo” tras extracción de datos del celular
El representante legal criticó al juez Osmar Legal y lo responsabilizó de la filtración de los datos obtenidos tras la pericia del teléfono celular de su cliente. Afirmó que la familia está interesada en que la totalidad de los mensajes salgan a la luz.
“Nosotros sabemos qué conversaciones tienen que estar en el celular. Y espero que todas las conversaciones estén porque sería gravísimo si alguna de estas conversaciones se borran”, advirtió.
La familia Gomes fue convocada para el próximo 17 de febrero para acceder a los archivos obtenidos en el marco de las investigaciones realizadas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Tuma reconoció que se dan los presupuestos para recusar al juez por falta de objetividad, ya que considera que Osmar Legal aún tiene el “chip de fiscal” y da opiniones públicamente. “Todo fue adrede y no fortuito”, opinó.
Sin embargo, la posibilidad de recusación está siendo dejada de lado por un sumario disciplinario que recibió el abogado en medio de la causa. “Si yo intento recusarlo, él podría sacar mi personería de la causa”, advirtió.
Por último, el abogado cuestionó la autoridad moral del Jurado de Enjuiciamiento y sugirió que todos sus miembros deberían renunciar.