28 nov. 2024

Médica denuncia que de sus bolsillos compran para mantenimiento del Hospital de Trauma

Una médica expuso este martes en sus redes sociales que, a meses de que hayan denunciado las deficiencias e insuficiencias de equipos en el Hospital de Trauma, a la fecha todo sigue igual.

Deficientes. Los traumatólogos del hospital exigen medios de diagnósticos básicos.

El ciclista está internado en el Hospital de Trauma.

Foto: Archivo UH.

La especialista en Traumatología Eugenia Boselli utilizó sus redes sociales para recordar que en febrero de este año se había hecho una nota pública reclamando las dificultades de trabajar con deficiencias e insuficiencias en equipos de rayos x y tomografía, pero a la fecha nada cambió.

En ese sentido, explicó que se recibieron promesas del hospital para una pronta solución, pero que a cinco meses se tiene un solo equipo nuevo de radiografías para todo el nosocomio y para tomografías se sigue usando el equipo viejo, porque nunca llegó el tubo que se quemó.

Lea más: Médicos traumatólogos reclaman la falla y falta de equipos radiológicos

“Hablemos de mantenimiento, focos quemados en salas de pacientes y pasillos, picaportes rotos, griferías rotas dejando solo dos útiles para lavado de manos para cirugía, sin puertas porque se rompen bisagras en urgencias y quirófano por semanas”, manifestó.

Asimismo, mencionó que los colegas médicos y enfermeros son quienes compran de sus bolsillos a los compañeros de mantenimiento para las reparaciones.

“¿No hay caja chica en nuestro hospital? ¿Hay que pedir licitación para fluorescentes, codos, bisagras, colchones para cama de los residentes, picaportes? No puede ser, es gestión y no nuestra, sino de la directiva y administración”, cuestionó.

Por último, expresó que enoja y agota trabajar en dichas condiciones. “Es falta de respeto a nuestro trabajo y al pueblo que confiado acude a nosotros”, finalizó.

En contacto con Última Hora, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, reconoció la situación y responsabilizó directamente al Ministerio de Salud.

Saldívar explicó que se encuentra de vacaciones, pero que hace un mes ya habían enviado una nota al ministro Julio Borba. También aclaró que no existe una caja chica y que todo pasa por el Ministerio de Salud.

El médico indicó que la pandemia absorbió la mayoría de los recursos y que la situación no se da solo en el Hospital de Trauma.

“Ojalá bajen los casos de Covid-19, vacunación masiva mediante, y los casos de internación, sobre todo los que necesitan terapia que son de alto costo y por fin el Ministerio de Salud respire presupuesto que nos permita atender las necesidades de los hospitales a nivel nacional, de manera a también atender a las demás patologías”, señaló.

Finalmente, dijo que se deben disminuir de alguna forma los siniestros viales que absorben presupuestos y terminan igual empobreciendo a las familias.

Más contenido de esta sección
Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad, lamentó la postura de los senadores que a toda costa buscan un aumento de salario de G. 6 millones, pero hacen oídos sordos a las necesidades de las personas más vulnerables.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, adelantó que el cartismo decidió apoyar el autoaumento de salario de los parlamentarios de G. 6 millones. De G. 32 millones, pasarán a ganar casi G. 39 millones.
Para el ex ministro de Hacienda, César Barreto, el autoaumento de G. 6 millones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para los parlamentarios no es razonable ante las prioridades que tiene el país.
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, reafirmó este jueves el “apoyo inquebrantable” del Gobierno a Taiwán, luego de que el Ejecutivo paraguayo sufra una infiltración en sus sistemas por parte de la red de ciberespionaje Flax Typhoon, radicada en China.
En el episodio de este jueves de Las voces de la memoria, Mario Rubén Álvarez cuenta la historia detrás de la guarania Panambi Vera, una canción que tiene letra de Manuel Ortiz Guerrero y música de José Asunción Flores.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, tuvo a su cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2024, en la que aprovechó para hacerse eco de las realidades que aquejan al pueblo y las carencias del Chaco, además de reprochar duramente a la clase política “principesca”.