17 ene. 2025

medicamentos

Familiares de Joan Resquín, de 2 años, requieren un medicamento que ya no se produce en Paraguay y tampoco se puede adquirir de otros países, ya que es de uso interno en hospitales. Piden ayuda al Ministerio de Salud. El niño padece una infección generalizada.
Una familia viajó 200 kilómetros hasta Asunción para acudir al Instituto de Previsión Social (IPS) y poder retirar algunos medicamentos. Al llegar, le señalaron que los remedios estaban en falta.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sanitaria por la promoción de medicamentos presentados como suplemento dietario en las redes sociales y farmacias. Incluso uno de ellos es promocionado como una solución definitiva a la diabetes.
La Policía Nacional detuvo a un trabajador de una importante empresa farmacéutica por el faltante de productos por un valor de G. 100 millones. Se cree que otros trabajadores también participaron del esquema.
El nuevo gerente de Salud de IPS, Gustavo González, aseguró que la falta de medicamentos en la previsional es por un déficit de dinero. Adelantó que dos licitaciones grandes darán alivio al faltante de medicinas.
La cineasta Tana Schémbori denunció el uso de su imagen y una foto trucada por parte de una página de Facebook, donde se la ve en sillas de ruedas y supuestamente se cura gracias al medicamento que ofrecen. La directora anunció acciones legales.
El director del Hospital Nacional de Itauguá negó la falta de medicamentos e insumos en el centro asistencial. Calificó de “irresponsable” la denuncia que se realizó de forma anónima por el caso.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que se resentirán sus servicios debido a inconvenientes en su sistema informático, sin el cual no se pueden realizar consultas médicas ni retirar medicamentos de las farmacias de la previsional.
El calvario por la falta de medicamentos en el Incán prosigue esta semana. Pacientes y familiares denuncian que deben comprar los insumos por su cuenta, mientras que las autoridades prometen que repondrán el stock entre esta semana y la otra.
Hace meses que los pacientes oncológicos sufren una verdadera odisea por la escasez de medicamentos y por no acceder al servicio de quimioterapias, ante la falta de mantenimiento de los equipos biomédicos. Este lunes fueron nuevamente convocados a la espera de la reactivación del servicio.
La falla en la máquina de preparación de medicamentos para quimioterapias en el Incán, ante la falta de mantenimiento, está generando una nueva crisis en el centro asistencial. Los funcionarios decidieron ir a paro, mientras los pacientes sufren la odisea de tener que deambular por los pasillos sin poder acceder a su tratamiento.
Un asegurado del IPS denunció este miércoles que en el centro asistencial no hay medicamentos para enfermos renales. Además, otros pacientes también reclaman la pésima atención en el call center de la previsional.