“Los remedios con el principio activo del dextrometorfan nunca fueron productos de venta libre, nuestra gente está muy mal acostumbrada a automedicarse”, aseguró la directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas este lunes.
Indicó que algunas farmacias comercializan los fármacos sin previa presentación de la indicación médica por parte del comprador.
Dijo que el inconveniente surge cuando se suministra el medicamento y no se tiene en cuenta la cantidad de días y dosis en los que se debe consumir.
“En el menor de los casos no le hace efecto y si no ocurre una dosificación que genera la intoxicación”, explicó la profesional a la 730 AM.
Comentó que desde tempranas horas se trabaja en la inspección de todos los fármacos del mercado y se procede al control del efectivo retiro del 100% de los productos de laboratorios Indufar C.I.S.A. que contengan la droga.
Aclaró que es responsabilidad directa del médico la prescripción de otros remedios con el mismo principio activo.
“Vamos a exigir ahora que estos medicamentos no sean más vendidos en cualquier parte y que los que son de venta bajo receta, sean entregados de esa manera”, aseveró la médica.