El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el miércoles último, por unanimidad, el dictamen elevado por la Comisión de Asuntos Legales de dicho colegiado, que ratificó la culpabilidad del mencionado docente por haber cometido una “falta administrativa grave”.
Aparte de tener que devolver un total de G. 80 millones, la sanción contra el Dr. Pederzoli contempla que “no podrá ser promovido al grado inmediato superior por el plazo de un año”, como establece el Reglamento y Normas de las Residencias Médicas de la FCM.
Lo que más enervó a los representantes de egresados y estudiantes de Medicina UNA ante el CSU es que Pederzoli “fue premiado” por el decano Laurentino Barrios, quien lo ascendió al cargo de jefe de Residentes de la Sala IV en el Hospital de Clínicas.
La Dra. Gloria Brítez, consejera ante el CSU, explicó que su colega fue hallado culpable –mediante sumario administrativo– en razón de que era materialmente imposible que cumpla con dos funciones en una misma semana: una, a tiempo completo en Clínicas, y otra, como catedrático en la mencionada filial.
Como Pederzoli apeló a la resolución del Consejo Directivo de la facultad; su caso se resolvió anteayer en el CSU, donde se ratificó su culpabilidad. El joven médico evitó dar declaraciones a esta hoja.