24 abr. 2025

Medicina: Urgen a Cones derogar resolución porque “no hay campos de práctica”

El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado pidiendo la urgente derogación de la Resolución 190/2020 del Cones porque están funcionando carreras de Medicina “sin campos de práctica”. Caso contrario, van a seguir existiendo egresados sin las competencias mínimas, advierten.

estudiante medicina.jpg

Estudio. Un momento de la práctica colectiva de un grupo de estudiantes en Alto Paraná. |Foto: Nancy Méndez.

Foto: Archivo ÚH (Imagen referencial)

El comunicado fue publicado hace un par de días por el Círculo Paraguayo de Médicos a través de Facebook, y solicitaba al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) derogar su Resolución N° 190/2020 debido a la imposibilidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el documento.

Dicha disposición establece que los centros médicos y asistenciales deben estar debidamente habilitados en los niveles requeridos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones para las prácticas de los estudiantes de la carrera de Medicina y médicos residentes.

El gremio resaltó que el Cones siguió habilitando carreras, pese a la insuficiente cantidad de campos de prácticas para estudiantes, y sostuvo que no tiene un registro actualizado con relación al número total de la capacidad de recepción de los estudiantes.

Lea también: Bajos costos y poca exigencia de universidades atraen a brasileños

Enumeró las veces que el Círculo Paraguayo de Medicina hizo reclamos por nota al respecto, que fueron en noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Incluso, citaron que el MSP también sugirió por nota en marzo de 2020 al Cones la no habilitación de carreras de medicina en el país porque el número de carreras supera ampliamente la posibilidad de realizar prácticas y sobrepasa la capacidad para recibir estudiantes y docentes en los campos de prácticas de la cartera sanitaria.

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, manifestó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que la cantidad de establecimientos no es acorde a la cantidad de practicantes.

Explicó que el urgimiento se realizó con base en los informes que hace poco presentó la Contraloría General de la República al Congreso Nacional.

Más detalles: Hay seis universidades que con chicanas dan carreras de Salud

“A partir del informe de Contraloría se debería tomar carta en el asunto y auditar la gestión del Cones, porque están funcionando carreras sin campos de práctica. Entonces, qué nos depara, que vamos a seguir teniendo egresados sin las competencias mínimas. Este es el futuro de esta situación”, subrayó Rodas.

El líder médico comentó que en una oportunidad incluso recurrieron al Parlamento y se reunieron con la entonces presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, la legisladora Blanca Ovelar (ANR), para impulsar un proyecto que prohibiese por cinco años la habilitación de nuevas carreras, pero “no pasó nada”.

Rodas expresó su preocupación al respecto y remarcó que el Consejo Nacional de Educación Superior “no acepta” los informes del órgano extrapoder, y que lo impugnaron.

“Espero que esta nueva administración del MEC tome cartas en el asunto y, concretamente, lo que se debe hacer es realizar una auditoría al Cones, en esta área, de medicina”, pidió.

Amplia oferta de especializaciones

Rodas reveló que desde el gremio de médicos se constató que en estos momentos se están ofertando más de 160 especializaciones médicas en el país, sobre diferentes disciplinas, de las cuales 90 ofrecen una sola universidad, y de las 90 solamente cinco tienen su programa curricular actualizado, aseguró.

“Es decir, el programa que están llevando no está actualizado, incluso datan de mucho antes del 2013", subrayó.

Más contenido de esta sección
Una intervención policial en el barrio Bella Vista de Hernandarias, Alto Paraná, terminó con la muerte de un hombre con antecedentes y la investigación a un agente de la Policía Nacional por presunto homicidio doloso.
La Policía Nacional informó que el triple choque con un saldo de tres muertos en la ciudad de Santa Rita tuvo como origen una carrera clandestina entre dos automóviles. El conductor que sobrevivió fue rescatado y actualmente está prófugo.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio, hablamos sobre la oposición y sus proyecciones para las elecciones municipales del 2026.
En operativo sorpresa, agentes de diversas unidades de la Policía Nacional realizaron una requisa en el Pabellón A-Baja Blanco de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, sector dominado por la facción criminal PCC. Se incautaron varios elementos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participará del funeral del papa Francisco en representación de Paraguay por pedido del presidente de la República, Santiago Peña, quien no viajará a Roma.
Agentes especiales de la Regional 1 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad Antidrogas del Ministerio Público efectuaron un allanamiento este martes, donde lograron la detención de una persona mayor, quien presuntamente hacía delivery de crack