El cáncer de mama HER2+ se da en aproximadamente uno de cada seis casos y tiende a ser más agresivo que otros subtipos de cáncer, según informó esta semana el hospital barcelonés.
Una de las estrategias terapéuticas en las que trabajan las investigadoras en este tipo de tumores es la inhibición del receptor de HER2 a nivel del dominio de la tirosina quinasa (conjunto de enzimas perteneciente al grupo de la proteína quinasas).
Ahora se publicaron los resultados del ensayo NALA en el Journal of Clinical Oncology, en un artículo cuya primera autora e investigadora principal es la doctora Cristina Saura, jefa de la unidad de cáncer de mama del Hospital del Vall d’Hebron y líder del grupo de cáncer de mama en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y en el que también participa la doctora Mafalda Oliveira, oncóloga del mismo centro hospitalario.
En el ensayo en fase III multicéntrico se comparó neratinib con lapatinib -ambos inhibidores del receptor HER2 a nivel de la tirosina quinasa-, en unión con capcitabina.
Los resultados ya se adelantaron el pasado año en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y ya cuenta con la aprobación en EEUU, por lo que se espera que este estudio suponga su luz verde en Europa. En total, participaron en el ensayo 621 pacientes a nivel mundial y se demostró que el tratamiento combinado de neratinib y capecitabina mejora el tiempo libre de progresión del mal frente a la combinación con lapatinib. EFE