07 sept. 2024

Médico acusa de estafa a Radice y de usar de testigos a empleados del TSJE

Nikolai Vovkogon denuncia al amigo del ministro Alberto Ramírez Zambonini por intento de apropiación de un sanatorio. En el caso se involucra también a funcionarios del TSJE y a la escribana Zully Ferreira.

La pareja.  Clara y Radice, este amigo del ministro Ramírez.

La pareja. Clara y Radice, este amigo del ministro Ramírez.

Nikolai Vovkogon, médico ruso que había comprado un sanatorio en Paraguay, acusó de estafa al cuestionado abogado Manuel Radice, amigo del ministro Alberto Ramírez Zambonini, y señaló que en el pleito que llevan adelante aparecen involucrados funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Entre los trabajadores de la Justicia Electoral que participaron en los trámites entre el médico extranjero y el amigo del ministro Ramírez Zambonini se encuentra Zully Ferreira Sosa, escribana amiga de Radice, descubierta cobrando como funcionaria pública sin contar con autorización, en contravención de la Ley 879.

Apenas saltaron las publicaciones de este diario sobre los empleados de Radice con sueldos en la Justicia Electoral, Nikolai acercó pruebas de que el amigo del ministro Ramírez Zambonini reclutó a funcionarios de la institución para atestiguar a su favor en el pleito por un sanatorio que, según el extranjero, es de su propiedad.

La historia entre el médico y Radice comenzó en el 2008, cuando el ruso vendió el sanatorio a otro empresario local y, a raíz de una mora, contrató al abogado para recuperar el bien.

Sin embargo, años más tarde, el abogado intentó quedarse con el patrimonio, según relató el profesional.

Involucrados. Durante una visita a la redacción de ÚH, el médico señaló que en la puja están involucrados la mediática escribana Ferreira y dos funcionarios más, Marcelo Paredes y Juan José Vielma, ex empleado de Radice y desvinculado del TSJE cuando dejó de servir al letrado.

“Mientras mi esposa y yo nos encontrábamos fuera de Asunción, Radice, usando uno de los documentos que yo estuve firmando con él y su cómplice, la escribana Zully Ferreira, ella hizo cambiar las firmas mía y de mi esposa. Acá ellos tenían una hoja sin membrete, sin nada, falsificaron todo al poner año 2008, que coincide con que yo estuve en Rusia”, explicó el profesional al referirse a la notaria con sueldo en la Justicia Electoral.

Cabe señalar que la escribana ya está teniendo un sumario de parte de la Corte Suprema de Justicia.

La supuesta adulteración de firmas fue para ceder acciones del médico a favor de la firma Grupo de la Bahía SA, de Manuel Radice y otros.

Nikolai señaló que la escribana Ferreira “dice que yo estoy con mi esposa frente a ella, que estoy aquí presente, que estoy regalando a la empresa De la Bahía, representante de Radice, y que todo dejamos en poder de ellos”.

Según documentos arrimados a este diario, en la serie de trámites judiciales fueron utilizados como testigos los dos funcionarios de la Justicia Electoral mencionados anteriormente. Los mismos actuaron a favor de Radice.

Tanto Marcelo como Juan José dijeron que trabajaban en la Justicia Electoral, así como también aseguraron ser empleados de Radice y lo favorecieron en sus testimonios.

En los documentos figura que ellos, al igual que otros asalariados de la Justicia Electoral, hacían “trabajos esporádicos” para Radice. (Ver infografía).

Suman y siguen los recomendados del amigo de Zambonini que trabajan para él y tienen sueldo en el TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.