Colegas del ex titular de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, se hicieron presentes este martes con carteles para denunciar atropellos a la libertad de expresión, informó NPY.
El acusado supuestamente involucró a la legisladora en la presunta realización de negociados y utilización de la previsional como botín político y financiero en pandemia.
Esto fue reproducido en redes sociales y medios de prensa en el 2021, según la accionante.
Lea más: Tildan juicio a médico de IPS como atropello a la libertad de expresión
El médico recibió apoyo de varias organizaciones, tales como la Asociación de Asegurados del IPS, que en un comunicado señaló que Samaniego, en sus tiempos como funcionaria en el Parque Sanitario del IPS, fue denunciada en 1998 por hechos de corrupción ligados al robo de medicamentos.
📌 Empezó el juicio oral contra el Dr. Edilberto Rivarola
— NPY Oficial (@npyoficial) July 11, 2023
♦️ Lilian Samaniego lo había querellado por supuesta difamación y calumnia.
♦️ La Asociación Médica del IPS apoya al enjuiciado sobre una denuncia de presunta corrupción por parte de la senadora.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/7ve47DNn84
Refirieron que en el 2007 también fue denunciada por negociar mediante las farmacias del IPS, y que hallaron medicamentos de la previsional en su camioneta.
Los médicos manifestantes remarcaron que Rivarola solo se había hecho eco de lo que denunciaban los medios de comunicación en ese momento, pero que también se trata de un hecho de clara criminalización de la lucha social ante las denuncias de hechos de corrupción.
Por disposición de la jueza Lourdes Peña y atendiendo a limitaciones de la sala, los médicos no pudieron ingresar a la audiencia, además fueron informados por los guardias que una acordada de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe portar carteles.
“Ellos mismos están demostrando quién cuarta la libertad de expresión, así es muy fácil acallar las voces. Sabemos quién maneja el IPS y de qué manera (…) Cuántos trabajadores hoy no vinieron porque tienen miedo. No puede ser que a esta altura sigamos teniendo miedo”, manifestó una de las médicas.
Otra de los médicos aseveró que se trata de un atropello a la libertad de expresión y que la corrupción existe y se dan cuenta cuando no hay medicamentos, insumos y tecnología.
“Eso es lo que el doctor Edilberto denunció. Todo el personal de salud sabe en carne propia los dolores que uno pasa en una guardia, eso es lo que estamos denunciando. Hoy todos somos Edilberto Rivarola”, finalizó.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) lamentó que como respuesta a la denuncia se haga un juicio al denunciante. Su titular, el doctor Jorge Rodas, describe como una lucha desigual dicha situación.
Senadora Samaniego se ratifica en la calumnia
“La Justicia es la herramienta que el ciudadano tiene para que se aclaren las cosas. Esta persona en su condición de opositor, sin una sola prueba, me calumnió por todos los medios de comunicación y eso afectó mi imagen pública”, había expresado Samaniego a los medios de prensa.