Desde el SEME se había informado que no había terapia libre en ningún centro asistencial del país, motivo por el cual se recurrió a una medida cautelar de protección por la cual la jueza Milca Bobadilla ordenó a que se interne en un centro asistencial privado sugerido por la dependencia del Ministerio de Salud Pública, por pedido del defensor público Emilio González.
El profesional de la medicina sostuvo que lo grave fue que había lugares en los hospitales públicos, hecho que fue confirmado por los jefes de terapia en un grupo nacional de pediatras, en entrevista con NPY.
Los jefes no habrían sido consultados por el SEME, atendiendo a la versión del médico.
Procedimiento. El niño de es uno de los dos hermanos que ingresaron en estado grave al Hospital Regional de Presidente Franco, con varios diagnósticos a ser confirmados, ya que padecían de fiebre hacía más de 5 días y estuvieron siendo automedicados por la madre. Su hermana está internada en terapia del Hospital Regional, actualmente.
La médica Marta Sosa, directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, refirió ayer que el procedimiento que se realiza es preguntar si en el Hospital Regional de CDE hay camas disponibles en terapia, donde una vez que se informa que no hay lugar, se recurre al sistema SEME a nivel nacional, pues el encargado de buscar el lugar para el traslado de los pacientes. Si el servicio informa que no hay lugar, entonces, se recurre a la acción judicial, donde son las autoridades competentes disponen por vía judicial la internación del paciente en el privado.
Fue así que se dio la orden de traslado del menor a un centro asistencial privado, que es el Medical Center de Santa Rita, por disposición judicial. El defensor público, Emilio González, afirmó que son pocos los casos en los que intervino para buscar la medida de protección a favor de los pacientes, pero confirmó que en casi todos los casos el SEME informa que en dicho sanatorio de Santa Rita, hay lugar para la internación, y en consecuencia, la jueza ordena la internación en el lugar a cuenta del Ministerio de Salud Pública.
LA DENUNCIA. El médico Juan del Puerto González cuestionó que el SEME haya sugerido un sanatorio de Santa Rita, ubicado a 74 kilómetros, habiendo otro con terapia infantil disponible a solamente 6 kilómetros del Hospital Distrital de Presidente Franco. “Me duele muchísimo porque no es la primera vez que sucede este tipo de cosas donde aparentemente se priorizan otras cuestiones más allá del paciente y se decide hacer el transporte del mismo por muchos kilómetros, por mucho tiempo, en vez de remitirlo a un lugar cercano”, refirió.
Luego sugirió preguntarle a la ministra María Teresa Barán y la gente que dirige el SEME cuáles son los criterios para seleccionar el centro asistencial. “¿Importa el paciente o importa el centro privado a donde se va? Tenemos que empezar a priorizar la vida, gente”, remató, dando a entender que se estaría priorizando un negociado sobre la vida de los niños.