22 feb. 2025

Médico de Encarnación preocupado por habilitación de playas

El director del Hospital Respiratorio del IPS de Encarnación, José Acosta, se mostró preocupado por la habilitación de playas en esa zona del país e indicó que aumentaron los casos positivos de Covid-19.

Encarnación

Más de 10.000 veraneantes ingresaron a las playas de Encarnación entre el viernes y el domingo.

Foto: Gentileza

José Acosta, director del Hospital Respiratorio del IPS de Encarnación, manifestó a Monumental 1080 AM que en el Sur del país los casos de Covid-19 aumentaron bastante y que la Unidad de Terapia Intensiva viene operando al tope de su capacidad.

“Estamos viendo un aumento importante de casos hospitalizados. Entre el día de ayer y anteayer tuvimos cuatro fallecimientos en total. Contabilizamos 71 casos de fallecimiento en Itapúa y nuestras camas de Terapia están todas ocupadas”, prosiguió.

Además, afirmó que después de las fiestas de Navidad notaron un aumento de casos. “La segunda semana de diciembre tuvimos un descenso, pero luego de la Navidad eso repuntó de manera importante”, aseveró Acota.

Igualmente, dijo que desde el punto de vista sanitario preocupa la habilitación de las playas en Encarnación, ya que toda actividad social conlleva mucho riesgo de contagio.

“Si bien hay cierto orden en la playa, por momentos vemos gente que no toma todas las medidas o hay ciertas aglomeraciones”, recalcó e indicó que la situación se descontrola, principalmente los fines de semana.

Lea más: Más de 10.000 personas llegaron a las playas de Encarnación en el feriado largo

Sin embargo, prosiguió diciendo que se deben analizar todas las aristas, sobre todo la parte económica, ya que fue bastante afectada por la pandemia. “Desde el punto de vista de la salud es incorrecto (la habilitación de playas)”, puntualizó y manifestó que el sistema de Salud en Encarnación es bastante frágil.

“Indefectiblemente debemos de jugarnos más por el lado de la prevención”, mencionó.

De acuerdo con el registro de la Municipalidad de Encarnación, más de 10.000 veraneantes visitaron las playas de Encarnación. Esto hizo que el 100% de las burbujas sociales hayan estado ocupadas por los turistas.

Actualmente, uno de los departamentos más visitados es Itapúa por los atractivos turísticos con los que cuenta.

El Ministerio de Salud reportó este martes 16 nuevos fallecidos por coronavirus y 959 casos positivos de la enfermedad. De esta forma, ascendieron a 110.796 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.