12 may. 2025

Médico expresa su indignación por masivo éxodo hacia el interior

Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, expresó su preocupación por la gran cantidad de personas que viajan al interior del país para Semana Santa, desoyendo las recomendaciones sanitarias. El funcionario expresó su indignación y tristeza por la situación.

terminal

Unas 50.000 personas por día migraron hacia el interior del pais para Semana Santa.

Foto: Raúl Cañete.

El director de la XI Región Sanitaria comentó que se siente indignado al ver informaciones sobre la cantidad de personas que viajan hacia el interior del país en pleno pico de contagios y muertes por Covid y con los hospitales colapsados.

“Veía las imágenes temprano y a uno le genera una frustración. ¿En qué hemos fallado? ¿No llegó el mensaje? ¿La gente no cree? ¿El personal sanitario tiene que trabajar nomás luego? A uno le genera una frustración”, dijo en comunicación con NPY.

Lea más: Terminal registra unos 50.000 viajeros por día que se anticipan a restricciones del Gobierno

El profesional de blanco recordó que en los demás países se pudieron superar los colapsos sanitarios con base en disciplina por parte de la ciudadanía y el Gobierno. Lamentó la falta de compromiso por parte de las personas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Cuando en Alto Paraná explotó, Asunción le dio soporte; hoy tenemos 100% de ocupación. Estamos en un colapso sanitario, ya no peleamos por una cama, peleamos por un sillón, una silla o un balón de oxígeno. La gente sigue en la joda”, lamentó.

Roque Silva expresó su preocupación por la masiva salida de personas hacia el interior desde la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“Los buses son cerrados, no se pueden abrir las ventanillas, los tapabocas se humedecen y pierden efectividad. Yo sabía que esto iba a pasar porque el paraguayo recibe una orden, cree que es más vivo y busca transgredirla”, refirió.

Lea más: Variante brasileña tiene un ritmo de contagio que triplica al actual

El galeno aseguró que se debe separar la política de lo sanitario, atendiendo la compleja situación por la que atraviesa el país por el coronavirus.

“No importa la plata o quién seas, no se puede asegurar que tengas una sala para internarte siquiera”, apuntó.

Entre este jueves y viernes, unas 100.000 personas circularon por la Terminal de Ómnibus de Asunción para viajar al interior del país, adelantándose a las restricciones sanitarias por Semana Santa.

Más contenido de esta sección
Una mujer falleció este miércoles tras dar a luz a un niño en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.
El suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo, cumple 36 años este viernes, por lo que se realizó una misa en su honor que contó con la participación del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
La Mesa Directiva del Senado convocó para el lunes a la ministra de Salud, María Teresa Barán, tras una denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis sobre una supuesta destrucción premeditada de equipos radiológicos y tomógrafos.
Una violenta colisión entre dos motocicletas se registró pasado el mediodía de este viernes, sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la zona correspondiente al lado brasileño.
Un motociclista embistió contra dos niños que se dirigían a la escuela, al mediodía de este viernes, sobre la ruta PY07 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una joven perdió una mano al sufrir un intento de feminicidio. Ahora rifa un lechón para costear tratamientos médicos y evitar perder la otra que también quedó afectada.